Asskha Sumathra, la ganadora de ’Coliseo’ que llevará el transformismo por primera vez a Viña 2026

Miércoles 25 febrero de 2026 | 12:37

nota-image

Festival de Viña | Agencia UNO

visitas

Francisco Iturra

Periodista de contenido publicitario y colaborador de Magazine en BioBioChile

Foto autor

Francisco Iturra

Periodista de contenido publicitario y colaborador de Magazine en BioBioChile

Foto autor

Francisco Iturra

Periodista de contenido publicitario y colaborador de Magazine en BioBioChile

Este miércoles será el esperado debut de la transformista Asskha Sumathra en el Festival de Viña 2026. La humorista, conocida en la escena drag chilena como la ‘Reina del Café Concert’, llegó a la parrilla del certamen luego de coronarse ganadora del programa ‘Coliseo’ de Mega.

Pese a presentarse por primera vez en la Quinta Vergara, la humorista de 46 años cuenta con una larga trayectoria ligada al arte y la comedia LQBT+. La rutina de Óscar Guzmán, nombre real del artista detrás del personaje, marcará un hito histórico, ya que será el primer espectáculo de transformismo en el evento viñamarino.

Trayectoria de Asskha Sumathra

El personaje de Asskha Sumathra fue creado por Óscar, enfermero de profesión, hace más de una década. Sus primeros pasos en el transformismo los dio en el reality ‘Amigas y Rivales’, programa de Fausto Discotheque, donde participaron destacadas transformistas nacionales como Katiuska Molotov, Janin Day, Maureen Junott y Botota Fox.

También, la humorista estuvo en otros programas de la escena LGBTI+ como “La reina del café concert” (2017) y “El circo de la Botota y sus amigas” (2018).

En su paso por ‘Coliseo’, Guzmán compitió con más de 60 humoristas, logrando quedarse con el premio final. Las presentaciones de Asskha se enfocaron en temas vinculadas a la comunidad LGBTI+, así como relatos cotidianos de su vida profesional y su trayectoria drag.

Durante la conferencia previa a su show, la comediante se mostró calmada y preparada para hacer reír al al temido ‘Monstruo’: “Tengo la facilidad de poder ser libre y expresar mi trabajo tal cual es, en esta línea editorial que ha existido toda la vida”.

Yo sé que llama mucho la atención que un transformista llegue al Festival de Viña porque tiene una caracterización hecha. Pero, por ejemplo, hay humoristas que también se caracterizan. Imagino que Bombo Fica no anda de Bombo comprando el pan (…) Por más que yo tenga una lucha compleja e intensa, no depende de mí que la gente cambie el estigma del transformismo y la homosexualidad”, puntualizó la artista.

La presencia de Sumathra en el escenario de la Quinta incluso fue aplaudido por varios humoristas nacionales, artistas drag y diferente organizaciones LBGTI+ como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes destacaron su presentación como un hito para la comunidad.

“Esta noche, Guzmán hará historia, pues se convertirá en el primer comediante transformista en presentar una rutina de humor en el Festival de Viña del Mar. Con ello, el transformismo llegará al que es considerado el escenario artístico más relevante de nuestro país, un espacio que durante décadas ha reflejado las transformaciones sociales, culturales de Chile”, indicó el Movilh en un comunicado.

“Este hito no solo reconoce la trayectoria y el talento de Óscar Guzmán, sino que también expone al transformismo como una expresión artística legítima. Se trata de un reconocimiento postergado, en especial al recordar rol que este arte ha tenido en la construcción de espacios de libertad, crítica social y visibilidad”, señaló la organización.

Vale mencionar que Asskha Sumathra será la encargada del humor en la cuarta jornada del festival, noche donde se presentarán el colombiano Juanes y el grupo de cumbia argentino Ke Personajes.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile