Este lunes tendrá lugar la segunda noche del Festival de Viña del Mar, donde se presentarán Myriam Hernández, la comediante Chiqui Aguayo y la banda Ha*Ash.
Esta última está conformada por las hermanas Ashley Grace y Hanna Nicole. Ambas nacieron en Luisiana, Estados Unidos, pero tras conformar la banda en 2002, se nacionalizaron mexicanas.
El nombre del dúo musical, es de hecho la combinación de sus propios nombres, Hanna Nicole y Ashley Grace.
Ellas serán las encargadas de cerrar la segunda noche del evento festivalero, del cual ya participaron en 2018, llevándose las gaviotas de plata y oro.
Los inicios de Ha*Ash y trayectoria
Las hermanas norteamericanas comenzaron cantando en coros de iglesia y festivales, para luego dar el salto a la industria discográfica en 2002. Por un tiempo, presentaron sus canciones en diversas firmas, hasta que lograron un contrato con Sony Music ese mismo año.
Así, consiguieron su álbum debut, que lleva el mismo nombre del dúo, Ha*Ash, y que contenía canciones como “Odio amarte”. De a poco, su música se fue masificando, logrando que su canción “Estés donde estés” fuera escogida para ser el single de la telenovela juvenil “Clap… el lugar de tus sueños”, de Televisa.
Esto marcó el despegue de su carrera musical. Según el sitio argentino especializado en música, CMTV, en 2005 editaron “Mundo Opuestos”, el que contenía éxitos como “Amor a medias”, “¿Qué hago yo?” de Soraya, y “Ya no”, un dueto con Kalimba.
Con el paso de los años, se convirtieron en un éxito no solo en Estados Unidos y México, sino que en todo el resto de Latinoamérica.
En 2007, crearon el Fondo Ha-Asg, para ir en apoyo de niños con VIH, añade el medio.
Viña y humor
Han pasado por diversos estilos durante los más de 20 años de carrera, incluso en la industria del cine, donde han sido parte, entre otros proyectos, del doblaje de la película de animación infantil, “Sing: Ven y canta”, donde Hanna le da voz a Rosita y Ashley a Ash. Sí, personaje que lleva su mismo nombre.
En 2018, se subieron por primera vez al escenario de la Quinta Vergara, logrando conquistar al público del Festival de Viña del Mar, son sus canciones que hablan de amor y desamor.
Pero otra característica de estas hermanas, son la simpatía. De hecho, en redes sociales se puede encontrar una serie de videos donde se hacen bromas, algunas más fuertes que otras.