Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

"No generaría problema": Gobierno por fin a cárceles concesionadas de aprobarse nueva Constitución

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 23 junio de 2022 | 12:59
VISITAS

"Tal como está redactado ese artículo, no generaría un problema para el funcionamiento de la red de centros penitenciarios", señaló la ministra de Justicia, Marcela Ríos, sobre el artículo del borrador constitucional que pone fin a las cárceles concesionadas. Además, la secretaria de Estado afirmó que no se han logrado avances en el proyecto de indulto a los denominados presos del estallido social.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, se reunió este jueves con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, para conocer los avances de los cabildos en recintos penitenciarios.

Tras la reunión, fue consultada por la norma que podría poner fin a las cárceles concesionadas en Chile.

“Sólo el Estado puede ejecutar el cumplimiento de penas y medidas privativas de libertad, a través de instituciones públicas especialmente establecidas para estos fines”, señala el borrador del texto constitucional.

En ese sentido, se agrega que “la función establecida en este artículo no podrá ser ejercida por privados”.

Al respecto, Ríos sostuvo que “tal como está redactado ese artículo, no generaría un problema para el funcionamiento de la red de centros penitenciarios”.

Asimismo, recordó que hasta el momento no hay una norma transitoria que regule esta medida. Dado ese escenario, este artículo entraría in actum en caso de aprobarse la nueva Constitución.

Indulto: Ríos dice que no se han logrado avances

Por otra parte, la secretaria de Estado se refirió al proyecto de indulto a los denominados presos del estallido social.

Sobre aquello, dijo que siguen entablando diálogos con los senadores, pero que aún no se llega a un acuerdo para avanzar en esta iniciativa.

“Hasta que no tengamos esa posibilidad de tener claridad de los apoyos para el proyecto, no vamos a tener noticias. (…) Ha sido un tema que hemos impulsado permanentemente desde el ministerio”, expresó.

Finalmente, afirmó que no tienen un plazo definido para sacar adelante este proyecto. “Estamos en conversaciones con los senadores y las familias de los presos para buscar alternativas”, cerró.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS