Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Normas de la CC entran en su recta final y este jueves quedará zanjada la polémica por expresidentes

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 16 junio de 2022 | 14:53
VISITAS

Las normas transitorias de la Convención entraron en su recta final, luego que la comisión de Armonización presentara indicaciones para perfeccionarlas. En tanto, la mesa directiva del órgano decidirá este jueves si, finalmente, se invita o no a los expresidentes de la República a la ceremonia de cierre.

Este jueves finalizó el plazo para que los convencionales ingresen indicaciones a las normas transitorias que fueron aprobadas esta semana en el Pleno.

A raíz de ello, los integrantes de la comisión de Armonización estuvieron trabajando toda la noche para perfeccionar estos artículos.

Entre ellos, se encuentran el quórum de 4/7 para que el actual Congreso modifique la nueva Constitución, en caso de ser aprobada, y el término del Senado en 2026.

Daniel Bravo, convencional de Pueblo Constituyente y coordinador de la comisión de Armonización, sostuvo que “el plazo era muy acotado debido al programa general de la Convención”.

“Decidimos colectivamente trabajar desde las ocho de la noche hasta terminar con la revisión de todas las normas transitorias, que eran alrededor de 57”.

Cabe recordar que estas indicaciones no pueden hacer modificaciones de fondo, sino que buscan hacer correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo, además de detectar posibles incongruencias en lo aprobado.

Polémica por expresidentes quedará zanjada este jueves

Una polémica que todavía no ha quedado zanjada es la exclusión a los expresidentes de la República de la ceremonia que pondrá fin a la Convención.

“No ha habido una intencionalidad de dejarlos fuera”, afirmó este miércoles María Elisa Quinteros, explicando que se estableció un criterio para priorizar a las autoridades vigentes que apoyaron el proceso constituyente.

A pesar de ello, la presidenta del órgano constituyente dijo que este jueves se tomará la decisión final en una reunión de la mesa directiva.

Ingrid Villena, de Pueblo Constituyente, se mostró en contra de la invitación. “Ellos actualmente no están en representación de los ciudadanos”, dijo.

Por su parte, César Valenzuela (PS) pidió que ningún convencional “se pegue el show” en este acto, ya que “se trata de una actividad formal, solemne y republicana, por lo que no hay espacio para gustitos personales”.

Esto, ya que algunas voces han mencionado que la exclusión de los exmandatarios tiene que ver con la figura de Sebastián Piñera, que causaría molestia en ciertos colectivos.

El convencional Rodrigo Álvarez (UDI) espera que “la mesa recapacite, reconozca su error e invite a los expresidentes al acto del 4 de julio”.

Esta tarde quedará definido si los exjefes de Estado formarán parte de la ceremonia, que contaría con un total de 600 participantes entre convencionales, asesores e invitados.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS