Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

FA y PS se abren a no insistir en quórum de 2/3 para que actual Congreso reforme la Constitución

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 27 mayo de 2022 | 20:00
VISITAS

Convencionales del Frente Amplio y del Partido Socialista, se abrieron a no insistir en el quórum de 2/3 que tendría el actual Congreso para modificar la nueva Constitución.

Algunos convencionales del Frente Amplio y del Partido Socialista se abrieron este viernes a no seguir adelante con la propuesta de establecer un quórum de 2/3, para que el actual Congreso pueda modificar la futura Constitución.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, sostuvo que habló con el Gobierno, y que desde el Ejecutivo manifestaron que no estaban conformes con esta regla. “el ministro Jackson confirma a la bancada oficialista que no están de acuerdo con esta norma”, afirmó el parlamentario.

Consultados algunos convencionales del FA sobre la postura del gobierno, evitaron dar declaraciones, pero la convencional del Partido Comunista (PC), Bárbara Sepúlveda, aseguró que todas las opiniones son bienvenidas.

Uno de los que ha sido señalado como defensor de la norma de 2/3 contra el actual Congreso es el convencional del FA, Fernando Atria, en cuya figura se centró el DC Fuad Chahín, que incluso lo comparó con Jaime Guzmán.

Otra alternativa que manejan sectores del FA es que la Comisión de Armonización zanje el tema, y establezca que cualquier reforma a la nueva Constitución requiera la aprobación de 4/7 del Senado y la Cámara de Diputados.

Incluso el mismo Atria fue uno de los convencionales indicó que esperaba que la comisión de Armonización resolviera la forma de reformar la futura Convención, algo que podría zanjar la polémica.

Se espera que este fin de semana existan conversaciones entre convencionales socialistas y los diferentes sectores. Además, se adelantó la sesión del pleno para el jueves, donde se debería votar la norma de los quórum de 2/3, que no cuenta con buenas proyecciones para su aprobación.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS