ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO

CC cumple nutrida agenda en Antofagasta marcada por primeras definiciones de Comisión de Preámbulo

16 mayo 2022 | 09:26

La comisión de Preámbulo de la Convención tendrá su primera sesión de trabajo en la región de Antofagasta, donde ya cuentan con 12 propuestas de redacción de la introducción del texto constitucional. Los coordinadores de la instancia aseguraron que buscarán incorporar la mirada de todos los sectores, aunque advirtieron que van a requerir de mucho diálogo por la diversidad de propuestas.

Este lunes, junto a las otras comisiones finales, comenzará el trabajo de la comisión de Preámbulo.

Esta instancia tiene la tarea de decidir la redacción de la introducción de la Nueva Constitución, si es que se aprueba la propuesta en el Plebiscito de Salida.

12 propuestas de introducción

En total, la comisión ha recibido 12 propuestas, las cuales provienen de diferentes sectores, e incluso, hay colectivos que tienen autores en diferentes iniciativas, y con extensiones muy variadas.

Las dos más extensas se tienen entre 15 y 17 párrafos, firmadas, por algunos de los denominados eco-constituyentes, y otra por convencionales de Chile Digno.

Mientras que dos de las tres propuestas que surgieron por convencionales de la derecha, contienen solo un inciso.

La coordinadora de la comisión, Adriana Cancino, se refirió al trabajo de la comisión.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Propuestas aluden a la biodiversidad y plurinacionalidad

Las propuestas inscritas hasta el momento consideran elementos sobre la biodiversidad, la plurinacionalidad e incluso la religión.

Una, firmada por escaños reservados y convencionales de colectivos de izquierda, comienza señalando “Aquí estamos los pueblos que convivimos en el Chile plurinacional y que mantenemos y reivindicamos las convicciones”.

Otra alternativa, auspiciada por algunos eco-constituyentes inicia señalando “Somos cordillera, somos río, somos mar, somos bosque, somos glaciares. Somos comunidades y pueblos que cohabitamos en este territorio”.

La propuesta de la derecha

Por su parte, una de las iniciativas de Vamos por Chile propone comenzar con “Nosotros, los chilenos, con el propósito de continuar transitando hacia una Patria más justa, en la que se reconozca a Dios como fuente de la dignidad intrínseca”.

El también coordinador de la comisión, Jorge Abarca, advirtió que el desafío de la comisión estará en generar consensos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Esta semana se deben definir los detalles de cómo será la metodología para definir cuál será el preámbulo de la carta fundamental.

La nutrida agenda de la CC en la región de Antofagasta

Destacar que la Convención tendrá una nutrida agenda en la región de Antofagasta, hasta donde viajaron en un intento de dar una señal de descentralización.

Desde las 09:10 horas, por ejemplo, la Mesa Directiva, encabezada por María Elisa Quinteros, sostendrá una reunión con el gobernador regional, Ricardo Díaz.

Luego, a las 11:00 Horas, la Mesa Directiva se reunirá con la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens.

Una hora más tarde, la cita será con alcaldes de la región y con los rectores de las Universidades Católica del Norte y de Antofagasta.

Finalmente, a eso de las 17:30 horas, está agendada la Sesión del Pleno de la Convención Constitucional, en la cual se presentará el borrador de la nueva Constitución, y se le entregará a la comisión de Armonización.

Esta última actividad se desarrollará en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca.