Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Norma de expropiación genera debate en la CC: indemnización será a "justo precio" y de manera previa

Jueves 05 mayo de 2022 | 14:36
VISITAS

Polémica generó la norma de expropiación que fue aprobada este miércoles en la Convención. Desde Vamos por Chile criticaron que las indemnizaciones sean por "el justo precio" del bien y que no se incluyera el pago en efectivo. En tanto, otros convencionales aseguraron que la norma da a la propiedad "igual o superior protección" que otras constituciones y que el pago previo "protege plenamente" este derecho.

Diversas reacciones generó un artículo sobre expropiaciones que fue aprobado este miércoles por el Pleno de la Convención, despachándose al borrador del nuevo texto constitucional.

Uno de los incisos visados, que recibió 111 votos a favor, 35 en contra y 6 abstenciones, señala que “el propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado”.

“El pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado y la persona expropiada siempre podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio, así como del monto y modalidad de pago ante los tribunales que determine la ley”, indica otro de los párrafos aprobados (109-12-30).

Finalmente, por 122 votos a favor, 3 en contra y 21 abstenciones, quedó en el borrador de la nueva Carta Magna que “cualquiera sea la causa invocada para llevar a cabo la expropiación siempre deberá estar debidamente fundada”.

Vamos por Chile acusa fin del derecho a propiedad

Durante su argumentación, la convencional Rocío Cantuarias (IND-Evópoli) cuestionó la expresión “justo precio”, asegurando que aquello lo definen “los políticos, el burócrata de turno”.

En ese sentido, aseveró que “lo que algo vale y el justo precio no son lo mismo. (…) Tratamos de que le dieran tranquilidad a los chilenos, pero no quisieron”.

Por su parte, Marcela Cubillos (IND-UDI) cuestionó que no se incluyera el pago al contado o en dinero en efectivo.

“Nos proponen una expropiación en la que el Estado tiene sólo la obligación de utilizar algún medio de pago en forma previa, pero no se le restringe al deber de hacerlo sólo mediante un medio de pago específico: al contado, en moneda de curso legal”, expresó.

A través de Twitter, al convencional Constanza Hube (UDI) señaló que esta votación pone fin al derecho de propiedad.

“QEPD el derecho de propiedad. En caso de expropiación será pagado el ‘justo precio’, no en dinero en efectivo y al contado, ni el valor de mercado y con ‘modalidades de pago’. La letra chica más grande que el titular”, dijo.

Convencionales defienden norma sobre expropiación

Fernando Atria (IND-RD) respondió a Hube, aseverando que “la norma aprobada hoy da a la propiedad igual o superior protección que prácticamente todas las constituciones comparables”.

Asimismo, para defender el término “justo precio”, expuso una serie de ejemplos de otros países -como Alemania, Italia, España y Colombia- que plantean algo similar en sus constituciones.

Patricia Politzer (INN) se sumó al debate, asegurando que “se establece, sin ambigüedades, que el pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado. Es decir, la propiedad no será expropiada hasta la última cuota a pagar, si así se estableciera”.

“Estoy segura que establecer la expropiación con pago previo y justo protege plenamente la propiedad privada”, agregó.

Finalmente, el convencional César Valenzuela (PS) elogió el artículo, sosteniendo que “obliga al Estado a pagar el precio justo sobre el valor del bien expropiado y señala que este pago debe efectuarse en forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado”.

“También se establece una garantía jurisdiccional, es decir, la posibilidad de que las personas puedan reclamar ante los tribunales acerca de la legalidad del acto expropiatorio, el monto o su modalidad”, concluyó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS