Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Boric tilda de "inaceptable" funa hacia convencionales que rechazaron informe de Medio Ambiente

Por Florencia Ortiz

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 22 abril de 2022 | 17:08
VISITAS

El presidente Gabriel Boric calificó de "inaceptable" el episodio que ayer marcó la jornada en la Convención, donde un grupo de constituyentes trató de "traidores" a sus pares del Partido Socialista, por haber votado en contra el segundo informe de la Comisión de Medioambiente. La mesa del órgano redactor llamó al respeto, mientras que otros sectores reconocen en la interna que las relaciones se encuentran "dañadas".

Luego que un grupo de convencionales tratará de “traidores” a sus pares del Partido Socialista, por votar en contra del segundo informe en general de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, el Presidente de la República Gabriel Boric, dijo que esto “es absolutamente inaceptable”.

Este informe contemplaba normas tales como la nacionalización de empresas mineras, entre otros puntos.

Recordemos que algunos “ecoconstituyentes”, miembros de la Comisión de Medioambiente, dieron un punto de prensa después de que se increpara a los convencionales socialistas. Aquí, la integrante de los Movimientos Sociales Constituyentes, Constanza San Juan, nombró a convencionales que rechazaron el informe “exigiéndoles” que den una respuesta a los ciudadanos.

La situación fue calificada de violenta por varios convencionales e incluso fue llevada a la Comisión de Ética por constituyentes de derecha.

También se refirió al tema el presidente Gabriel Boric, quien dijo que esta situación “es absolutamente inaceptable y por supuesto que me preocupa que hayan personas que crean que la manera de resolver las diferencias es mediante la agresión, la funa o el insulto”.

Según consignó La Radio, existió desacuerdo en relación a la redacción de estas normas.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric respaldó el rol de la Convención Constitucional, señalando que no todo se puede reducir a lo que ocurrió anoche.

Mesa de la Convención se refiere al hecho

Durante esta jornada, desde la Mesa de la Convención llamaron al respeto en lo que queda de este proceso.

La presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, dijo que “tenemos que respetar y conservar el diálogo que hemos impulsado en todos estos meses”.

En tanto, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, señaló que “tenemos que tener la capacidad y la altura de enfrentar estas diferencias con argumentos y no con descalificaciones”.

Algunos convencionales indicaron a La Radio que algunas relaciones quedan “dañadas” y algunos concuerdan en que este episodio debe quedar atrás para seguir trabajando en lo poco que queda.

Respecto a lo anterior se refirió el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Juan José Martin, señalando que “hemos visto increpancias desde el día uno en todos los sectores políticos. Creo que el trabajo de la Convención habla muchísimo mas que los distintos cruces de palabras”.

Parte de los argumentos de aprobar el informe de Medio Ambiente, era el tiempo, según informó La Radio. La idea era aprobarlo y seguir avanzando en este proceso en la Convención Constitucional, además porque se pierde un Pleno.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS