Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia Uno

¿Buscas cambiar de domicilio electoral? Revisa cómo y hasta cuándo realizar el trámite

Martes 12 abril de 2022 | 12:32
VISITAS

El Servicio Electoral (Servel) anunció que el proceso de cambio de domicilio electoral, estará vigente hasta que el Presidente Gabriel Boric publique el decreto que autorice realizar el plebiscito de salida del proceso constituyente. De acuerdo a los plazos indicados por la Convención Constitucional, el borrador de la nueva Carta Magna se le hará llegar al Mandatario el próximo 4 de julio, mientras que las votaciones se realizarían el 4 de septiembre.

La Convención Constitucional anunció, hace pocos días, que el próximo 4 de julio será la fecha en que entregarán el borrador final de la nueva Carta Magna al Presidente Gabriel Boric. Lo anterior, permite calcular hasta cuándo los votantes podrán cambiar su domicilio electoral ante el Servel.

El proceso de cambio de domicilio electoral se puede realizar tanto de manera presencial, como de modo online. Cabe recordar, además, que el sufragio para esta instancia, será obligatorio para quienes se encuentren en Chile.

¿Cuándo debería ser el plebiscito de salida?

De acuerdo a la norma, el Presidente Gabriel Boric tiene 90 días para llamar a plebiscito, luego de recibir el proyecto de nueva Constitución, por parte de la Convención Constitucional.

Debido a que el ente Constituyente fijó el 4 de julio próximo para entregar el bosquejo al Mandatario, el 4 de septiembre de este 2022, debería ser la fecha en que se realice el plebiscito de salida.

¿Hasta cuando puedo cambiar el domicilio electoral?

Según indicó el Servicio Electoral, Servel, hay plazo para cambiar el domicilio electoral hasta que el Presidente convoque el plebiscito mediante un decreto.

De acuerdo a la reforma constitucional que dio vida al proceso de creación de una nueva Constitución, el Presidente deberá convocar a un plebiscito nacional, dentro de los tres días siguientes, luego de que la Convención le entregue el “borrador”.

¿Cómo realizar el cambio de domicilio electoral?

El cambio de domicilio electoral se puede ejecutar en la página web habilitada por el Servel, a la que se ingresa con la Clave Única.

En el sitio, se deben ingresar el Rut y los datos relativos al domicilio del votante. El resultado del trámite se verá reflejado en la consulta de datos electorales de Servel después de 20 a 25 días hábiles.

El proceso de cambio de domicilio electoral, también puede llevarse a cabo en forma presencial, en las oficinas de Chile Atiende, oficinas regionales del Servel, recintos de la PDI, pasos fronterizos y/o en el Registro Civil.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS