Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Víctor Huenante | Agencia UNO

CC da portazo a informe de Principios Constitucionales que traía plebiscitos para sacar autoridades

Por Emilio Lara

La información es de Agustín Morel
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agustín Morel
Lunes 04 abril de 2022 | 09:02
VISITAS

Coordinadoras de la Comisión de Principios Constitucionales afirmaron que ven como una oportunidad para replantear algunas propuestas el rechazo de gran parte de los artículos del segundo informe en el Pleno de la Convención. De las iniciativas más relevantes que contiene este informe se encuentra la posibilidad de convocar a plebiscitos para destituir a autoridades, incluido el Presidente.

Tras el duro revés que vivió el segundo informe de Principios Constitucionales en el Pleno de la Convención el viernes, donde solo tres de los 27 artículos fueron aprobados en su totalidad, desde la comisión no bajan los brazos y se muestran positivos tras este escenario.

La co-coordinadora de la instancia, Loreto Vallejos, aseguró que esto es una oportunidad para la comisión de replantearse algunas cosas y señaló que ya saben dónde se concentran los principales nudos.

Uno de los artículos que generó mayor tensión previo a la votación fue el que abre la posibilidad de convocar a plebiscitos revocatorios para destituir autoridades, propuesta que se extiende a destituir alcaldes, gobernadores e incluso al Presidente de la República.

Esto último generó conflicto ya que algunos insisten en que podría generar desestabilidad.

Por el contrario, defensores de la propuesta argumentan que los estándares para convocar a un referéndum son suficientemente altos, y que está pensado en escenarios de crisis.

La también coordinadora de la comisión, Lorena Céspedes, señaló que están abiertos a modificar el artículo, e incluso replantear qué autoridades podrían ser destituidas.

Proyectos de ley ciudadanos

Otra propuesta que fue rechazada y que llamó la atención antes del debate fue la que propone que la ciudadanía pueda ingresar iniciativas de ley al Congreso.

Sobre esta existe mayor consenso que es positiva para la democracia, pero está en cuestión que solo se requiera un 0,5% del padrón electoral para ingresar una norma.

El convencional Martín Arrau (UDI) afirmó que buscarán fijar un porcentaje más alto.

En los próximos días podría reanudarse la discusión de los artículos rechazados por el Pleno en la comisión.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS