Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

"No es la persona más adecuada": convencionales rechazan críticas de Piñera a la CC

Por Diego Vera

La información es de Agustín Morel
Publicado por Diego Vera
La información es de Agustín Morel
Miércoles 23 febrero de 2022 | 20:29
VISITAS

Convencionales del sector acusaron que el mandatario Sebastián Piñera no está en posición de hacer estas críticas, y responsabilizaron al propio presidente por la crisis de confianza en las instituciones estatales.

Como “preocupante” calificó el presidente de la República, Sebastián Piñera, el acuerdo consensuado por parte de los convencionales que propusieron eliminar el Senado y apuntar hacia un unicameralismo “corregido” con la creación de un Consejo Territorial.

El mandatario acusó a que “no es bueno debilitar el concepto de la relación del Estado y los ciudadanos” y afirmó que la Constitución debe representar a todos.

Además, criticó otras normativas que han sido discutidas en las diferentes comisiones del órgano encargado de redactar la nueva carta magna. Escuchemos las palabras del presidente Sebastián Piñera.

El convencional Patricio Fernández, valoró que existan diferentes visiones sobre el trabajo constituyente, sin embargo, cuestionó que haya sido el Presidente Piñera quien emita estas críticas, donde acusó que el mandatario tiene una gran responsabilidad en la crisis de confianza que existe por las instituciones.

En la misma línea, el convencional socialista Pedro Muñoz, se sumó a los cuestionamientos por las declaraciones del mandatario y defendió el trabajo de la convención.

Lee también...

Eliminación del Senado

La idea de eliminar el Senado, y crear esta nueva institucionalidad denominada Consejo Territorial, generó diversas reacciones desde de la propia Cámara Alta.

Dentro de las críticas, el senador Rabindranath Quinteros señaló que está de acuerdo con que se pueden hacer modificaciones al propio Senado, aunque calificó como un gran error eliminar este, mientras que Iván Moreira fue un poco más drástico en sus declaraciones y afirmó que la propuesta es “demoledora”.

Por otro lado, hay algunos legisladores que apoyaron la propuesta.

El senador Alejandro Guillier destacó que ambas cámaras en el Congreso hacen trabajos similares, aunque agregó que la propuesta debe ser clara en la forma en que sean representadas las regiones.

Por su parte, Daniel Núñez, senador electo por el Partido Comunista ratificó su apoyo por la propuesta.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, mencionó en La Tercera que “una generación no puede arrogarse la potestad de refundar la República”.

Frente a esto, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, destacó que son muchas las generaciones que están redactando la nueva Carta Magna, y afirmó que esta es la oportunidad para discutir modificaciones al Sistema Político.

Cabe destacar que aún debe ser debatida la propuesta de los convencionales de centroizquierda e izquierda que busca eliminar el Senado, lo cual a partir del lunes comenzará a discutirse en la comisión Sistema Político, y que se estima que podría votarse en el Pleno de la Convención el 11 de marzo.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS