Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Harboe cree que es evidente el veto a la derecha en la CC: lo califica de inmadurez y revanchismo

Por Felipe Delgado

La información es de Gabriela Pineda
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Gabriela Pineda
Domingo 20 febrero de 2022 | 08:58
VISITAS

Convencionales refrendaron los dichos de su colega socialista Andrés Cruz, quien dijo que dentro de la Convención Constitucional hay un veto a la derecha. Sin ir más lejos, el PPD Felipe Harboe dijo que también se excluye, en algunos casos, al Colectivo del Apruebo.

En el marco de la primera semana de votaciones en el pleno de la Convención Constitucional, y a raíz de los dichos del constituyente socialista Andrés Cruz, sobre que dentro del órgano se vive un ambiente de intolerancia y veto hacia sectores de la derecha, convencionales de distintos grupos políticos se manifestaron al respecto.

“La derecha ha sido vetada por distintos sectores. Y no es un misterio que incluso es hasta una suerte de garabato o insulto el que a uno le digan que es de derecha por votar con ellos… Eso denota cuál es la actitud de ciertos grupos que tienen una postura que se dice democrática, pero que son totalitarios”, dijo a La Tercera.

La constituyente de la UDI, Constanza Hube, manifestó que el veto a la derecha es evidente y que los tres cuartos de la Convención quieren construir una nueva Carta Magna separatista y arcaica.

El convencional que renunció al Colectivo Socialista, Jorge Baradit, señaló que hay pluralidad de posiciones, pero que a la hora de votar prima la decisión de la mayoría y que la derecha no colabora en el diálogo.

Baradit dijo también que a la Convención se le impusieron 2/3 para que las normas fueran aprobadas por la visión más amplia posible, donde se está conversando entre colectivos y culturas muy diversas.

El constituyente del Partido por la Democracia, Felipe Harboe, indicó que la exclusión de la derecha y de otros colectivos es evidente y está fundamentada en la inmadurez política y el revanchismo.

El 4 de julio es la fecha máxima para que esté redactada la Nueva Constitución, por lo que se estima que la votación del plebiscito de salida sea en septiembre, siempre y cuando no se extienda la fecha límite para la finalización del documento.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS