Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Margarita Vargas | Agencia UNO

CC: Comunidades Kawesqar cuestionan Consulta Indígena y apuntan a convencional Margarita Vargas

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 16 febrero de 2022 | 16:15
VISITAS

Comunidades Kawésqar criticaron duramente a la convencional de ese pueblo originario, Margarita Vargas, acusando falta de información respecto a la Consulta Indígena. "Nos sentimos discriminados en este proceso", acusan.

Comunidades Kawésqar criticaron la Consulta Indígena que le dará participación a los pueblos originarios en la redacción de una nueva Constitución, apuntando sus cuestionamientos a la convencional Margarita Vargas.

Así quedó reflejado en una carta enviada a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y que fue presentado durante la cuenta de este miércoles, previo al debate del informe de la comisión de Forma de Estado en el Pleno.

Se trata de una misiva firmada por las comunidades Kawesqar Ata’p, Residentes en Río Primero, Grupos Familiares Nómades del Mar y Aswal Lajepe.

En ella aseguran que para las comunidades no ha sido fácil obtener información clara de este proceso.

Comunidades Kawesqar cuestionaron rol de Margarita Vargas

En ese sentido acusan “la casi nula comunicación que existe de parte de la Constituyente Kawesqar Margarita Vargas López, hacia nuestras comunidades”.

Al respecto, se asegura que no existe en el trabajo territorial ninguna instancia para reunirse con las comunidades y desarrollar las distintas temáticas.

Incluso, se apunta a un correo donde se pedían personas para apoyar el proceso, ofreciendo $20 mil diarios. Sin embargo, hasta ahora no le han respondido a los miembros de la comunidad que se ofrecieron a colaborar.

“Existe un wasap donde se nos envían flayers, pero en el mismo no existe la instancia de poder hacer consultas, ya que está bloqueado para comentarios”, agregan.

“Existe hoy plazos que no se han cumplido, no tenemos información oficial de primera fuente y por canales o medios de comunicación pública, donde la gente pueda saber qué días y cómo será el despliegue territorial”, critican.

“Nos sentimos discriminados frente a este proceso”

Asimismo, dicen desconocer quién es el coordinador territorial o cómo se eligieron, y bajo qué criterios.

“Nos parece impresentable que además la constituyente Kawesqar siendo la coordinadora de la comisión de participación y consulta indígena, nos tenga en último lugar en cuanto a información”, fustigan.

“El proceso de consulta indígena, debiera conservar el piso mínimo de los estándares internacionales, lo que con tristeza vemos más como un retroceso en esta instancia de lo ganado en largas luchas desde que Chile se hace parte del convenio 169 de la OIT”, lamentaron.

“Somos comunidades con una gran trayectoria de defensa territorial y de nuestros
derechos y hoy nos sentimos discriminados frente a este proceso”, concluye la carta.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS