Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Alcaldes de RM ingresan propuesta a la CC para reconocer "Justicia Territorial para el Buen Vivir"

Por Tamara Rojas

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Tamara Rojas
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 19 enero de 2022 | 19:41
VISITAS

“Justicia Territorial para el Buen Vivir”, es la Iniciativa Popular de Norma constitucional que presentaron alcaldes de la región Metropolitana a la Convención Constitucional.

La alcaldesa de la Municipalidad de Lo Espejo, Javiera Reyes, junto a otros jefes y jefas comunales, constituyentes y organizaciones vecinales, presentaron la iniciativa de norma constitucional denominada, “Justicia Territorial para el Buen Vivir”.

En la instancia, se explicó que la Iniciativa Popular de Norma busca que se reconozca la justicia territorial en el texto constitucional para garantizar mayor equidad entre las comunas del país, y de esa forma, proteger a los habitantes otorgándoles el derecho al buen vivir.

Según el texto ingresado a la plataforma https://iniciativas.chileconvencion.cl/, los jefes comunales sostienen que “las Municipalidades deberían tener ingresos per cápita en función a las necesidades de las personas que habitan las respectivas comunas. En un primer momento, deberían existir asignaciones diferenciadas en beneficio de las comunas con mayores necesidades, sea en consideración al nivel socio económico de sus habitantes o sea por necesidades nacientes de comunas que por cambios en su composición demográfica o económica o de cualquier índole requieran de mayor inversión municipal”.

Alcaldes de la RM por iniciativa

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, indicó que la propuesta de norma servirá para “posicionar sobre la mesa la necesidad de que todas las comunas tengan un desarrollo equitativo, que todas las personas tengan acceso a servicios básicos, áreas verdes y seguridad”.

En la misma línea, el alcalde de la comuna de San Ramón dijo que “de una u otra manera vemos cómo vivimos en una sociedad de ricos y otra de pobres, y cómo también tenemos municipalidades que tienen muchos ingresos, y nosotros que padecemos todos los días”.

Para los jefes comunales, la propuesta para solucionar a este problema en la redacción de la Constitución, sería el siguiente:

– Reconocer la existencia de la Equidad Territorial a nivel constitucional.
– Establecer el deber del Estado de asegurarse que la vida en la ciudad no sea precarizada por consideraciones socioeconómicas de los habitantes de distintos territorios.
– Consagrar a nivel constitucional que los presupuestos de las Municipalidades deben atender a criterios objetivos, como la cantidad de habitantes de las comunas, y las necesidades propias de cada una de ellas.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS