Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Senado votará proyecto que establece mecanismo de renuncia y reemplazo de constituyentes

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 01 diciembre de 2021 | 18:03
VISITAS

El proyecto establece que los constituyentes pueden renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad del proceso. Su tramitación surgió a raíz del polémico caso de Rodrigo Rojas Vade, quien dejó de asistir a la Convención, pero aún sigue siendo parte del órgano por la falta de mecanismos de salida.

Este miércoles, el Senado votará el proyecto que permite habilitar un mecanismo de renuncia y remplazo para constituyentes, el cual fue ingresado tras el polémico caso de Rodrigo Rojas Vade.

La iniciativa se presentó en septiembre pasado por parlamentarios de oposición, incluida la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC).

En concreto, busca que los integrantes de la Convención Constitucional puedan renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad del proceso, lo que debe ser calificado por el Tricel.

Esto, ya que hasta ahora las causas para dejar el cargo se limitan a una enfermedad grave que les impida desempeñar sus funciones. Por ende, Rojas Vade sigue siendo constituyente —su renuncia fue sólo de facto— y recibiendo su sueldo.

Un segundo tema que aborda este proyecto es el mecanismo de reemplazo. Así, un constituyente que deja el cargo deberá ceder su lugar a la persona del mismo sexo que le siguió en cantidad de votos al interior de su lista.

En el caso de Rodrigo Rojas Vade, su postulación a la Convención Constitucional fue dentro de La Lista del Pueblo. Al respecto, el senador Iván Moreira (UDI) señaló que es un “traje a la medida” de la izquierda.

Se requiere el respaldo de 2/3 del Senado para aprobar esta iniciativa. Carlos Bianchi (IND), presidente de la comisión de Gobierno de la Cámara Alta, no está seguro que se cuente con los votos necesarios para dar luz verde al proyecto.

Al encontrarse en su primer trámite constitucional, este mecanismo de reemplazo se archivaría si no es aprobado por el Senado.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS