Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | AGENCIA UNO

Caso Rojas Vade: Senado no vota proyecto para renuncia de convencionales por falta de consenso

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 01 diciembre de 2021 | 23:38
VISITAS

El Senado decidió no votar el proyecto que permite habilitar un mecanismo de renuncia y reemplazo para constituyentes, que fue ingresado por el caso de Rodrigo Rojas Vade, tras dejar de participar de la instancia al revelarse que había fingido un cáncer.

El Senado resolvió ayer no votar el proyecto que permite habilitar un mecanismo de renuncia y reemplazo para constituyentes, que fue ingresado por el caso de Rodrigo Rojas Vade, quien reconoció no padecer cáncer.

No existe consenso en la Cámara Alta para la aprobación del reemplazo, que establece que -de producirse una vacante en los cargos de independientes- el puesto será ocupado por la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional de su misma lista electoral.

El senador del PS, Álvaro Elizalde, uno de los autores de la iniciativa, señaló que el mejor camino es devolver el proyecto a la comisión de Gobierno, para que pueda votarse por separado.

El senador independiente Carlos Bianchi, indicó que se ve compleja la aprobación de la iniciativa, que requiere de 29 votos favorables.

El senador de la UDI, Iván Moreira, cuestionó el mecanismo de reemplazo estipulado en la moción.

Si el proyecto se rechaza en primer trámite, se archivará y no podrá ingresarse por el plazo de un año. Ahora, la comisión de Gobierno del Senado tendrá que votarlo en general y particular, para separar la renuncia del reemplazo, y así posibilitar la aprobación de la iniciativa.

Rodrigo Rojas Vade es indagado por el Ministerio Público, por su declaración de intereses y por una actividad que habría realizado para recaudar fondos, para tratar su falso cáncer.

Ayer, en tanto, el constituyente del PC, Hugo Gutiérrez, fue notificado del inicio de un proceso de desafuero en su contra.

La causa dice relación con sus dichos en contra de la Armada, institución a la que trató de “asociación ilícita, terrorista y genocida”. El convencional aseguró que se defenderá.

El constituyente fue notificado en la propia Convención por un receptor judicial, según lo reveló ayer en exclusiva Radio Bío Bío.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS