Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Oscar Valenzuela | RBB

Convencionales lamentan la ausencia de algunos de sus pares en actividades de terreno en el Bío Bío

Por Paola Valenzuela

La información es de Óscar Valenzuela
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Óscar Valenzuela
Viernes 26 noviembre de 2021 | 12:51
VISITAS

Durante la estancia de los convencionales constituyentes en la región del Bío Bío, diversas han sido las impresiones sobre la primera sesión en terreno del Pleno, instancias que pretenden descentralizar la redacción de la Carta Magna y conectar con las necesidades de las personas fuera de la Metropolitana. Al respecto se refirieron los miembros Luciano Silva (RN y Martín Arrau (UDI).

Sobre las actividades que han llevado a cabo los convencionales constituyentes durante la primera sesión del Pleno en regiones, en conversación con Radio Bío Bío Concepción Silva y Arrau compartieron algunas impresiones.

Al respecto, el convencional Luciano Silva (RN) aseguró que en el territorio se pueden escuchar “voces que no están siendo del todo consideradas por la convención”

“En la actividad de la tarde al aire libre y en sesión llegó una familia que había sido violentada, habían sido baleados. Ellos pedían que se detenga la violencia. En ese sentido, habló un Chile en el sur que parece que no se está escuchando bien dentro de la convención”, agregó.

Por su parte, el constituyente Martín Arrau(UDI), hizo un llamado a que sus pares convencionales aprovechen la oportunidad de sesionar fuera de la Metropolitana para empaparse de la realidad de las personas de regiones.

“La idea de salir a regiones es conocer la vida de su gente en el territorio, caminar, conectarse con ellos y sus necesidades”, sostuvo.

Sobre esto, agregó que a su parecer existe una lejanía total entre los convencionales que dirigen la CC con la realidad de la gente de la zona y sus anhelos, “ellos hablan de igualdad de género e indigenismo, pero la gente acá pide que no haya más violencia, que exista seguridad, que haya empleo, que haya menos corrupción en el Estado”.

Lamentó además la ausencia de algunos convencionales en las actividades en terreno, y que algunos se inclinen por sesiones “artificiales, cuando la idea es salir a caminar, a conocer, a estar con la gente de acá, no de manera telemática”.

Concluyó con un llamado a retomar el trabajo de redacción de la nueva Constitución, “no hemos redactado ni un artículo, nos quedan pocos meses para terminar”

Recordemos que los miembros de la Convención Constitucional arribaron el pasado lunes a la región del Bío Bío, para lo que sería la primera sesión del Pleno en territorio regional.

Convencionales en el Bío Bó
Óscar Valenzuela | RBB

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS