Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Twitter | Convención Constituyente

Comisiones de Principios Constitucionales y Medioambiente de la CC sesionaron en comunas del Bío Bío

Por Ignacio Hermosilla

La información es de Franco Hernández
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Franco Hernández y José Lagos
Viernes 26 noviembre de 2021 | 09:02
VISITAS

Las Comisiones de Principios Constitucionales y Medioambiente de la Convención Constitucional sesionaron este jueves en distintas comunas de la región del Bío Bío. En Coronel y Tomé los constituyentes abordaron la crisis medioambiental con vecinos de la zona, mientras que en Curanilahue y Santa Juana resaltaron los problemas de conectividad de los habitantes.

Durante la jornada de este jueves, en el marco de la visita de la Convención Constitucional a la región del Bío Bío, las distintas comisiones especializadas sesionaron en diferentes comunas de la zona, donde abordaron temáticas y problemas específicos de las localidades.

En ese sentido, la comisión de Principios Constitucionales llegó hasta las comunas de Curanilahue y Santa Juana, mientras que los constituyentes de la Comisión de Medioambiente, trabajaron en Coronel y Tomé.

Cumbre Rural Nahuelbuta Constituyente

En el límite entre la comuna de Curanilahue y Santa Juana, se desarrolló este jueves, la Cumbre Rural Nahuelbuta Constituyente, con la presencia de la comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constituyente.

En la ocasión estuvieron presentes las alcaldesas de Curanilahue y Santa Juana quienes presentaron sus inquietudes respecto al área.

Para Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue, la conectividad, el derecho al agua y la brecha digital son temas que deberían estar garantizados.

Algo similar opinó su par de Santa Juana, Ana Albornoz, quien propuso la idea de pensar en incentivar y fomentar la producción rural mediante una Corfo Rural Campesina.

Mientras tanto, Martín Arrau, convencional de la región de Ñuble, aseguró que conoce muy bien lo que viven los vecinos del campo. Para él, la conectividad intercomunal es un problema que casi está normalizado en los sectores rurales.

En tanto, Jorge Baradit, constituyente del distrito 10, agradeció la oportunidad de llegar al sector. Ahí, garantizó que uno de los temas que preocupa, tiene que ver con la oportunidad y el derecho de vivir en medioambiente libre de contaminación.

Medioambiente en Coronel y Tomé

Por otro lado, en las comunas de Coronel y Tomé trabajó la Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional y de paso destacaron que las organizaciones sociales tomen conciencia de las consecuencias que genera el cambio climático.

Esto, considerando que de no ser por la acción de los colectivos, habría un mayor nivel de “extractivismo” que afecte al ecosistema y la salud de los habitantes que viven cerca de empresas contaminantes.

Así lo señaló la convencional Camila Zárate, quien recordó que el órgano constituyente se declaró en Emergencia Ecológica y Climática.

Los convencionales de Medioambiente visitaron el Centro Comunitario Estero Manco, donde la reunión se centró principalmente en la necesidad de contar con una vía de evacuación para todo tipo de emergencia y la cercanía de las empresas contaminantes, con las que conviven a diario.

En la oportunidad, también llegaron hasta las dependencias de la Escuela Rosa Medel, del sector Lo Rojas, para conocer la realidad de la comunidad afectada por dicha problemática.

En este recorrido además, se contempló unos de los puntos más críticos de contaminación en Coronel, el Vertedero de Cenizas de la Empresa Enel, emplazado en el casco urbano de la ciudad.

En ese sentido, Juan José Martín, integrante de la Comisión, afirmó que su deber “es hacernos cargo de los dolores sociales y ambientales del país”. También precisó que los responsables de la crisis climática son conocidos, por lo que se debe hacer el ejercicio de cambiar para mejor.

Finalmente, los constituyentes se trasladaron hasta Tomé para reunirse con organizaciones sociales que han manifestado su preocupación ante el avance de proyectos en esa zona.

Recordemos que, en 2018 se otorgaron 54 concesiones mineras, equivalentes a 14.000 hectáreas en la provincia de Concepción para fines mineros.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS