Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia UNO

Continúa el debate en la Convención sobre ampliar el plazo para redactar la nueva Constitución

Por Florencia Ortiz

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 28 octubre de 2021 | 18:45
VISITAS

Un amplio sector de la Convención Constitucional piensa que sí podrán trabajar en un año. O sea en el plazo de los nueve meses -con el uso de los tres meses de prórroga- y finalmente en julio del próximo año estaría lista la propuesta de texto de nueva Constitución para Chile. Pero hay otro sector, que siente que no van a alcanzar a entregar un buen trabajo.

La idea de ampliar el plazo por sobre el año de mandato comienza a tomar fuerza, puesto que algunos convencionales se cuestionan si alcanzarán a entregar un buen trabajo en julio del próximo año.

Esto fue cuestionado por un amplio sector, quienes sienten que sí podrán redactar el documento en los nueve meses establecidos, más los tres meses de prórroga.

Este tema ha generado debate en la Convención Constitucional, principalmente respecto al plazo y también respecto a cuándo se estarían votando las normas constitucionales, considerando que se debe abordar el tema de la consulta indígena y las iniciativas populares.

Recordemos que este documento establece al menos cuatro votaciones plenarias para los próximos meses de normas constitucionales, de cara a lo que va a ser la discusión de esta. Así que son las que estarán plasmadas en la denominada hoja en blanco.

Ampliar o no el plazo

Un amplio sector de la Convención Constitucional piensa que va a alcanzar a trabajar en un año. O sea en el plazo de los nueve meses -con el uso de los tres meses de prórroga- y finalmente en julio del próximo año estaría lista la propuesta de texto de nueva Constitución para Chile.

Sin embargo, hay otros convencionales que discrepan respecto a este punto, y cada vez son más. En esta línea, la convencional de escaños reservados, Lidia González, dijo que se deben ampliar los tres meses y teme que se haga un trabajo desprolijo en torno a la nueva Constitución.

A este punto también se refirió la convencional independiente, Gloria Alvarado, quien señaló que requerirán el tiempo necesario en el fondo, pero que no es algo adicional porque si.

Por otro lado, el convencional de Vamos por Chile, Eduardo Cretton, indicó que en la Convención hay gente que quiere que dure más de lo que legalmente corresponde y que esto se transforme en un “Congreso Constituyente”.

Finalmente, el hecho de que se sigan sumando convencionales a esta idea de que se establezca un plazo mayor al que ya está establecido, como por ejemplo tres meses más al año, o cinco meses más al año. Teniendo en cuenta cómo va a ir dándose la dinámica durante estos meses, genera preocupación en la derecha.

Tendencias Ahora