Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Municipalidad de Coronel

Alcalde de Coronel pide a Loncón que Comisión de Medio Ambiente de la Convención sesione en comuna

Por Camila Mennickent

La información es de José Manuel Lagos
Publicado por Camila Mennickent
La información es de José Manuel Lagos
Martes 26 octubre de 2021 | 13:24
VISITAS

La autoridad comunal de Coronel pidió a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, que la Comisión de Medio Ambiente del organismo sesione en la comuna, que es denominada "zona de sacrificio". La instancia sería posible durante la semana del 22 de noviembre, cuando los constituyentes se encuentren en el Bío Bío. Al respecto, Loncón señaló la importancia de considerar a las comunidades en su trabajo.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, le solicitó a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, que la Comisión de Medio Ambiente de dicha instancia sesione en la comuna, durante la semana del 22 de noviembre cuando el organismo se encuentre en el Bío Bío.

La solicitud se realizó mediante un oficio tras una reunión con la convencional y su par de Pueblos Originarios, Adolfo Millabur.

En la oportunidad, se pidió que Coronel sea una de las sedes donde el ente que redacta la nueva Carta Magna de nuestro país, realice una de sus sesiones.

“Sabemos que en la construcción de la Nueva Constitución, tiene que estar implícito lo que convivimos cotidianamente los coronelinos y coronelinas a través de esta zona de sacrificio”, argumentó.

Desde la municipalidad propusieron cinco dependencias para realizar la sesión: la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), el Club Casino de Maule, el Anfiteatro Camilo Olvarria y el gimnasio municipal.

La presidenta de la Agrupación de Familias con Metales Pesados de Coronel, Juana Hernández, acusó “abandono del Estado” ante el actual escenario que viven quienes han sido afectados, en diversas áreas, por acción de empresas contaminantes.

Al respecto, pidió que los convencionales trabajen pensando en la ciudadanía.

La presidenta de las y los convencionales, Elisa Loncón, resaltó la importancia de que el trabajo constitucional se realice en conjunto con las comunidades.

“El trabajo que hagan la ciudadanía, que hagan las organizaciones sociales, los municipios, es fundamental que se articule con el trabajo que hacemos aquí en la Convención Constitucional”, señaló.

En Coronel se han realizado conversatorios y cabildos ciudadanos a fin de consignar las demandas sociales que tiene la población y que contribuyeron a la concreción del proceso constituyente.

Al respecto, la autoridad local espera que la comuna cambie su paradigma y pase a ser de “zona de sacrificio” a una de “restauración ambiental”, ante “la mala herencia que dejó el Estado de Chile en materia de contaminación”, subrayó.

elisa-loncon-coronel
Municipalidad de Coronel

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS