Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
@Diego_Schalper | Twitter

Convención: Polémica por "fiscalización" de Schalper mientras sigue disputa por plebiscito dirimente

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 07 octubre de 2021 | 15:02
VISITAS

División existe en el Congreso ante la idea de tramitar una reforma para crear un "plebiscito dirimente", propuesta aprobada ayer en el Reglamento de Participación de la Convención. Mientras, el secretario general de RN, Diego Schalper, advirtió que "fiscalizarán" a los constituyentes, y que la aprobación al presupuesto 2022 para el órgano estará sujeta a su propio funcionamiento.

Varias fueron las reacciones durante esta jornada a la indicación que fue aprobada el miércoles en el Reglamento de Participación Popular de la Convención.

Se trata del plebiscito dirimente que establece que aquellas normas constitucionales que no alcancen los dos tercios, pero sí los tres quintos de aprobación en el pleno de la Convención, serán sometidas a votación para que finalmente sea la ciudadanía la que decida.

No obstante, esto requiere una reforma constitucional que tiene que ser tramitada en el Congreso.

Al respecto, diputados del Frente Amplio se mostraron abiertos a tramitar un proyecto de estas características, como lo indicó Diego Ibáñez, de Convergencia Social.

No obstante, desde otros sectores, como la Democracia Cristiana, han señalado que las reglas del juego ya están establecidas, tal como lo señaló Matías Walker.

La fiscalización

Durante esta jornada también llamó la atención lo sucedido con los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper y Luis Pardo, quienes llegaron al Palacio Pereira asegurando que venían a “fiscalizar” el rol de la Convención.

En su visita, Schalper criticó una “preocupante ausencia de debate”, además de “graderías y escaños vacíos”, asegurando que exigirán que se transparenten gastos de cara a la Ley de Presupuesto.

Respecto a esto último, el secretario general de RN sostuvo que van a evaluar las glosas del Presupuesto 2022 para la Convención, que depende de la Secretaría General de la Presidencia, en base al funcionamiento del órgano constituyente.

Respecto a la “fiscalización”, algunos convencionales apuntaron que ese rol sólo cabe para otros organismos del Estado pero no para esta instancia, tal como lo destacó la convencional del Partido Comunista, Carolina Videla, a través de Twitter.

En relación al Presupuesto, el ahora convencional independiente Manuel Woldarsky, criticó esta “amenaza”. Mientras, el expresidente de RN, Cristián Monckeberg, la calificó de “patriarcal”.

Estas reacciones se dan en forma paralela a lo que ocurre en el Pleno de la Convención, donde quedan muy pocas normas para que se despache el último reglamento del órgano constituyente.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS