Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Constituyente mapuche califica de inapropiado quórum de 2/3 antes de establecer reglamento de la CC

Por Felipe Reyes

La información es de Gabriel Vallejos
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Gabriel Vallejos
Lunes 13 septiembre de 2021 | 08:50
VISITAS

El constituyente mapuche, Victorino Antilef, calificó como inapropiado -en esta etapa del debate- el quórum de 2/3 para aprobar algunos artículos relacionados a la confección del reglamento de la Convención Constitucional.

Polémica causó este tema en la sesión del jueves pasado, que debió ser suspendida por tres horas tras los reclamos presentados por los representantes de pueblos originarios.

En concreto, no estaban de acuerdo con la aplicación de este tipo de quórum para las mociones emanadas de la comisión de Participación y Consulta Indígena, por lo que apuntaron contra la mesa directiva.

Algunos de estas propuestas se basan en la incorporación de medidas para resguardar los derechos de los pueblos originarios, levantar un documento que consolide dichos derechos de acuerdo a estándares internacionales, además de la obligatoriedad de consulta indígena para salvaguardar estas garantías a los pueblos originarios.

Consultado por Radio Bío Bío, Victorino Antilef, quien fue patrocinado por comunidades de Los Ríos, dijo que ese quórum debe ser aplicado cuando esté el reglamento definitivo y no cuando se debatan sus propuestas.

Cabe recordar que, tras zanjado el debate, se fijó este lunes a las 19:00 horas como plazo límite para pedir la votación separada de alguna de las normas, en caso de considerarse que no requieren aprobarse con el quórum de 2/3. Esta petición requerirá del patrocinio de a lo menos 15 convencionales.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS