Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Diego Martin | Agencia UNO

La silenciosa salida de Catalina Parot desde la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constituyente

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 10 agosto de 2021 | 01:19
VISITAS

“Por motivos personales”, Catalina Parot renunció a la Secretaría Ejecutiva de la Convención, dejando el cargo a un mes y dos días de asumir sus funciones. Desde la izquierda llamaron al Gobierno a dejar fuera el “cuoteo político”, mientras que la Presidenta de la Convención, Elisa Loncón, recalcó que “hasta el momento” no han contado con una persona “dialogante, colaboradora y con apertura”.

En medio de un silencio absoluto en La Moneda, Catalina Parot emitió un comunicado público pasadas las 20:00 horas. Allí, reafirmó su decisión de renunciar a la Secretaría Ejecutiva de la Convención, a un mes y dos días de asumir el cargo.

La excandidata a la Gobernación por la Región Metropolitana, había mantenido un rol secundario en la Convención, en un escenario de tensión entre el Ejecutivo y la mesa del organismo.

Es más, se habla de la incomodidad de Parot frente al rol que ejerció el subsecretario de la Segpres Máximo Pavez, respecto al tema de la ejecución presupuestaria.

Al respecto, la presidenta de la Convención Elisa Loncón manifestó su preocupación por el nuevo cambio en este cargo, recordando la salida de Francisco Encina, quien dio un paso al costado tras la fracasada primera sesión del órgano.

El nombramiento de Parot fue cuestionado desde su inicio por parte de algunos sectores. Esto, ya que se acusaba “cuoteo político”, por sobre el escoger a un funcionario de carrera.

Además, mantenían los cuestionamientos al funcionamiento de la Convención. Respecto a la salida de Parot se refirió el convencional independiente Mauricio Daza, y la constituyente del PC Bárbara Sepúlveda.

Previo a la oficialización de su salida, en redes sociales se generó una disputa entre el coordinador de la comisión de Reglamento, Daniel Bravo y Catalina Parot.

Esta última señaló que sí existían dependencias para que las subcomisiones de esa instancia realizaran sus sesiones, cuestionando que éstas se llevaran a cabo en la casa central de la Universidad de Chile.

Sin embargo, esto fue refutado. Amaya Álvez, coordinadora de Reglamento, se refirió a la gestión del Gobierno.

Sobre la salida de Catalina Parot existe hermetismo en la derecha y también en el Gobierno. Se espera que próximamente se comunique quién ocupará el cargo, tras conversaciones entre la Segpres y el presidente Sebastián Piñera.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS