Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Convención: ¿Quiénes son los integrantes del Comité Externo de Asignaciones?

Miércoles 04 agosto de 2021 | 10:01
VISITAS

Abogado, contador auditor, sociólogo e ingeniero comercial y con años de experiencia en el sector público, son algunas de las características de los 6 nuevos integrantes del órgano independiente que determinarán el uso y administración de las asignaciones que le correspondan a cada convencional.

Hace más de 5 días la mesa de la Convención envió a los constituyentes los nombres de las personas que serían parte del Comité Externo de Asignaciones. Son seis los integrantes: Por la Contraloría General de la República es Myrta Vergara Briones; Jacqueline Jorquera Caicheo por la Tesorería General de la República; Diego González Labarca por el Consejo Para la Transparencia; Virginia Carmona Aguirre por la Cámara de Diputados; Claudio Carvajal Gallardo por el Senado y Salvador Millaleo Hernández como representante indígena elegido por la mesa.

Cada organismo público entregó una terna con candidatos, los que fueron analizados por la mesa y el 29 de julio enviaron los nombres finales a los convencionales. Pero durante la discusión en el pleno, se produjo una discusión por los nombres entregados por la Cámara y el Senado. A diferencia de los otros organismos, estos solo presentaron un nombre y no entregaron una terna.

Para la constituyente del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda, lo que hicieron desde el Congreso puede “manifestarse como un menosprecio a nuestra labor”. Lo que fue apoyado por la convencional Francisca Aruana de la Lista del Pueblo, quien dijo que esto podría repetirse en el futuro y no era lo deseable.

Finalmente fueron aprobados con 128 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención.

Perfil de los integrantes

Myrta Vergara es abogada de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como jefa de la Unidad de Personal y Responsabilidad Administrativa de la II Contraloría Regional Metropolitana.
Según lo enviado por el Contralor Jorge Bermúdez a la mesa, ella ingresó a trabajar el 24 de junio de 2002 a la Contraloría a la División Jurídica, donde “se abocó al conocimiento de materias de personal y otras de carácter presupuestario”.

Y entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre de 2009 cumplió funciones en la Fiscalía del mismo organismo. Después desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2016 trabajó en la ex División de Personal de la Administración del Estado.

Jacqueline Jorquera Caicheo es contador auditor de la Universidad Diego Portales. Tiene 15 años de experiencia en el sector público y privado. Ingresó a la Tesorería General de la República en julio de 2009 donde fue ejecutiva regional de la Tesorería Metropolitana hasta marzo de 2013. En abril de ese mismo año, pasó a ser parte del Departamento de Auditoría Interna Jefe Sección Ejecución de Auditoría hasta septiembre de 2014 cuando se incorporó a la División Finanzas Públicas, a la sección de Contabilidad Gubernamental siendo analista de contabilidad gubernamental.

Previo a su experiencia en el sector público, Jacqueline trabajó desde junio de 2006 a 2009 en Deloitte & Touche, empresa de auditoría internacional, como senior de Auditoria.

Diego González Labarca es sociólogo con magíster en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Tiene además un diplomado en Estrategia de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez – eClass (2009). Es parte del Consejo para la Transparencia desde junio de 2014, comenzó como analista del programa municipal. En mayo de 2017 asume como jefe del programa municipal de la Dirección de Desarrollos y Procesos hasta el 2019 que fue nombrado coordinador de fortalecimiento institucional. Actualmente es jefe de la Unidad de Fiscalización.

Anteriormente trabajó en la Municipalidad de Peñalolén por 3 años y actualmente, también es Docente Escuela de Auditoría de la Universidad Diego Portales.

Virginia Carmona Aguirre, es ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso. Tiene 15 años de experiencia en el sector público. Ingresó a la Cámara de Diputados en 2008 y actualmente lidera el proyecto de automatización de los procedimientos administrativos de gestión y control necesarios para la administración de asignaciones parlamentarias. Además desde el 2012 es parte de la implementación del cambio de política de asignaciones de los parlamentarios.

Previo a esto fue coordinadora comercial regional, encargada del producto Seguros, del Banco Estado y entre el 2004 y 2006 fue jefa comercial en Falabella.

Claudio Carvajal Gallardo es contador auditor de la Universidad de Valparaíso. Comenzó a trabajar en el Senado en febrero de 2016 como profesional de asignaciones parlamentarias. Desde 1997 hasta 2016 trabajó en la caja de previsión de la Defensa Nacional, comenzó en Santiago siendo jefe de bono reconocimiento y terminó en Valparaíso como jefe de finanzas.

Por último, el representante de los pueblos originarios elegido por la mesa es Salvador Andrés Millaleo Hernández. Fue candidato a constituyente por el Frente Amplio y participó en la franja electoral de Gabriel Boric. Es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Además es doctor en filosofía de la Universidad de Bielefeld, Alemania.

Actualmente es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS