Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Diego Martín | Agencia UNO

Un mes de Convención: tensiones con el Gobierno, avances de coordinación y propuestas para agosto

Por José Muñoz

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por José Muñoz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 03 agosto de 2021 | 22:26
VISITAS

Hoy, la Convención cumplió un mes desde su instalación y los constituyentes realizaron un positivo balance en relación a la coordinación interna del organismo. Se espera que agosto sea un periodo de transición hacia el trabajo constituyente de fondo.

Ayer, se aprobó regirse por el reglamento de Ética de la Cámara y se dio luz verde al comité externo de asignaciones.

Mientras tanto, continúan las tensiones entre el Gobierno y la mesa: el vicepresidente Jaime Bassa acusó “censura de funcionarios del Estado”.

¿Qué ha ocurrido en este mes?

Aún el órgano no comienza el trabajo constituyente de fondo. Los 155 miembros han estado avanzando en comisiones provisorias, que buscan regular el funcionamiento interno de la instancia.

Reglamento, Ética, Presupuesto, Derechos Humanos, son algunas de las comisiones que han estado sesionando. La presidenta, Elisa Loncón, aseguró que agosto será un mes para avanzar en estas instancias.

Además, señaló que en septiembre el órgano ya estaría discutiendo el contenido.

Loncón dijo que la mesa está orgullosa del avance, pese -dijo- a las condiciones que no permitieron un buen funcionamiento en un inicio.

Al respecto habló el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien defendió la gestión del Ejecutivo en esa materia.

Ayer se aprobó la conformación del Comité Externo de Asignaciones y se generó una polémica que fue subsanada rápidamente. La Cámara y el Senado solo presentaron un nombre cada uno, en vez de la terna requerida.

Posteriormente, se votó la propuesta de la comisión de Ética, para que la Convención se rija provisoriamente por el reglamento de la Cámara.

En este debate, la convencional Teresa Marinovic de Vamos por Chile, intentó emplazar a la presidenta Loncón por sus dichos a la prensa.

Marinovic la cuestionó por no condenar la violencia en la macrozona sur.

Loncón más temprano realizó un punto de prensa para reiterar que lo anterior no es un rol que le compete a ella, sino que al Gobierno.

Durante la misma mañana respondió el vocero Jaime Bellolio, quien señaló que Loncón pudo entregar un mensaje de paz, que no realizó.

Los reiterados reproches hacia los dichos políticos que han emitido los miembros de la mesa a la prensa, molestaron al vicepresidente Jaime Bassa, quien acusó censura por parte de funcionarios de Estado.

En todo este marco de convivencia en la Convención, persiste una polémica en la comisión de DDHH.

Se trata de la reiterada solicitud para que el constituyente pro UDI, Jorge Arancibia, salga de la instancia, por su pasado como edecán de Augusto Pinochet.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS