Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Diego Martín | Agencia UNO

Convención busca vías para pagar asesorías de julio y agosto previo a creación del reglamento

Por Emilio Lara

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Emilio Lara
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 27 julio de 2021 | 10:12
VISITAS

La comisión de Presupuesto de la Convención Constitucional analizará y propondrá vías para la ejecución de un subtítulo de la ley que permitiría pagar asesorías de julio y agosto, antes de la creación del reglamento.

¿Están siendo remunerados formalmente los asesores de los convencionales constituyentes?

Justamente ese es un tema que debe despejarse, porque los delegados siguen sin contar con sus asignaciones.

Para adelantar este proceso se planteó, desde la coordinación de la Comisión de Presupuesto, activar el subtítulo 24 de la Ley de Presupuesto.

Este, entre varias cosas, “desbloquea” los fondos para asesorías, y en este caso se buscará que las asesorías de julio y agosto comiencen a ser pagadas.

Actualmente, para la ejecución del subtítulo 24 se necesita del reglamento permanente.

La idea de los convencionales que plantearon este mecanismo es adelantar trabajo, considerando el tiempo que podría tardar la redacción de este documento.

Al respecto se refirió Cesar Valenzuela, del PS, y coordinador de la Comisión de Presupuesto, quien precisó que no se buscan mayores asignaciones de momento, sino que adelantar los gastos ya existentes.

La letra C de la minuta emanada el lunes de la comisión califica de urgente los siguientes puntos:

1. Analizar y proponer vías para ejecución del subtítulo 24.
2. Coordinar con la Comisión de Reglamento la elaboración de instrumentos para ejecución de este subtitulo.

Con eso, no obstante, no concordaron los convencionales de Vamos por Chile.

“Me parece que bypassear, o estirar la norma jurídica a nuestra manera, sería una súper mala señal”, afirmó Rocío Cantuarias.

“Uno no puede partir en una instalación sobregirándose y contratando asesores en circunstancias que sabe perfectamente que tiene que haber un reglamento definitivo”, comentó por su parte Harry Jürgensen (RN).

Críticas al presupuesto

Pero las diferencias van más allá de la activación de un subtítulo de la ley y algunos convencionales mantienen su cuestionamiento al presupuesto existente.

Así lo hizo en la comisión la convencional por RD María José Oyarzún, quien calificó de “poco” el dinero en comparación al manejado por el Parlamento y consultó si existe la idea de pedir un aumento.

Esta semana debe despejarse otro tema: el comité externo de asignaciones, el cual debe conformarse tras una terna planteada por órganos del Estado.

Esto debería someterse a votación en el hemiciclo y desde la mesa de la Convención indicaron que es un tema que debe abordarse.

Así, la idea es ir despejando ciertos “vacíos”, como el gasto en algunos servicios que no están estipulados. La idea es mantener todo en regla, apegado a la ley.

El Gobierno ha cuestionado la forma en que la mesa ha manejado la planificación presupuestaria y al respecto habló la misma presidenta de la Convención Elisa Loncón.

Para despejar todas las dudas, el convencional UDI Martín Arrau decidió oficiar al Gobierno para que se entregue el detalle de los recursos que han sido gastados.

Cabe destacar que desde un sector de la convención han criticado al Gobierno por el “gasto excesivo” de la primera semana de instalación.

Desde La Moneda indicaron que se les pidió mantener el estándar de la primera semana y que las indicaciones de la mesa son “poco claras”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS