Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

¿Sistema papal o de patrocinios? Constituyentes debaten sobre mecanismos para ampliar mesa directiva

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 22 julio de 2021 | 14:57
VISITAS

La Lista del Pueblo y sectores independientes le cerraron la puerta a la mesa de la Convención Constitucional, oponiéndose a su propuesta de mecanismo de votación para elegir a las demás vicepresidencias de la instancia.

La directiva planteó que los nuevos cargos sean escogidos por patrocinio, para que haya una representatividad de todas las fracciones. Sin embargo, los constituyentes que se ubican a la izquierda del espectro político defendieron el “sistema papal”.

Este mecanismo es el que se utilizó para escoger a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y al que hasta ahora es el único vicepresidente, Jaime Bassa, el domingo 4 de julio. Es decir, cada constituyente emite su voto y es electo quien alcance mayoría absoluta.

Este método podría perjudicar a los sectores minoritarios del órgano, entre ellos, a los integrantes de la lista Vamos por Chile. Esto, ya que sólo tienen 37 representantes en la Convención, mientras que otros grupos cuentan con mayor presencia.

La convencional Alejandra Pérez, de la Lista del Pueblo, señaló que le parece poco transparente buscar un método para incluir a todos los sectores por patrocinio y respaldó el método utilizado en la primera actividad de la instancia.

El “sistema papal” es defendido por la Vocería de los Pueblos, independientes y pueblos originarios. Desde el Frente Amplio apoyan la iniciativa de la mesa directiva sobre un mecanismo de patrocinio.

Ignacio Achurra, de la lista Apruebo Dignidad, afirmó que quiere vencer políticamente a la derecha, pero no desea excluirla de los espacios de debate.

Por su parte, Agustín Squella, de la Lista del Apruebo, llamó a incluir a las mayorías y a las minorías en la mesa de la Convención.

Respecto a las indicaciones que puedan presentar los constituyentes sobre la ampliación de la mesa directiva, se recibirán hasta las 15:00 horas.

Además, el Pleno del órgano constituyente se encuentra debatiendo en torno a la semana de trabajos territoriales.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS