Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Parlamentarios de RN buscarán dialogar con constituyentes de su partido tras impasse con Chahuán

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 29 junio de 2021 | 09:29
VISITAS

“Cuando uno va a hacer acuerdos, esos acuerdos no se anuncian”, decía la semana pasada un diputado de Renovación Nacional, luego de las declaraciones del presidente electo del partido Francisco Chahuán, quien aludió a la existencia de acercamientos con constituyentes de la centroizquierda.

Estas palabras molestaron no solo a los aludidos, sino que también a los constituyentes de su colectividad, quienes de inmediato sacaron una declaración para desmarcarse: aseguraron que tienen un rol autónomo, y se negaron a recibir órdenes de partido.

Sin embargo, diputados RN señalaron que es innegable que sostendrán reuniones al menos informales. Siempre respetando la autonomía del rol que les compete, buscarán -entre varias cosas- que puedan recoger miradas del partido.

“Ellos nos preguntan muchas cosas (…) si bien no son un ente legislativo, todo se conversa”, dijo el jefe de bancada de RN Leopoldo Pérez.

El congresista añadió que ya están conversando con sus constituyentes.

El parlamentario indicó que jamás impondrán una postura, y recalcó en que las órdenes de partido NO existen. El subjefe de RN Andrés Longton también fue en esa línea.

La declaración de los convencionales RN, señalaba que actuarán con independencia, y que no recibirán instrucciones de ningún gobierno, o de parlamentarios que pretendan instrumentalizar el proceso constituyente para algo distinto a su finalidad.

La constituyente RN Patricia Labra, señaló que de todas formas están disponibles para sostener conversaciones de coordinación con diputados o senadores de su sector político, pero
defendió la independencia del rol que les compete.

Su par, Ruggero Cozzi, fue un poco más tajante, y señaló que no ve en qué podrían estar coordinadas dos entidades con roles diferentes.

La idea de los convencionales es desmarcarse del término “cocina política”.

Sobre los acuerdos con la centroizquierda, algunos congresistas sostienen que estos se darán de manera natural en el órgano, a propósito de la postura de algunos sectores de izquierda que calificaron como “extremos”.

Tendencias Ahora