Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Jorge Baradit | Karin Pozo | Agencia UNO

Constituyentes reciben de buena forma que integrante del Tricel dirija la instalación de la CC

Por Felipe Delgado

La información es de Ángela Raimann
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Ángela Raimann
Lunes 21 junio de 2021 | 19:22
VISITAS

Finalmente será la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, quien dirigirá la sesión de instalación de la Convención Constitucional (CC) que se realizará el 4 de julio.

En primera instancia se barajó que fuese el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el anfitrión de la instancia. Sin embargo, esta opción fue desechada para evitar tensión entre constituyentes.

A pesar de que hay algunos que habrían preferido, “por solemnidad”, la presencia del presidente del Poder Judicial en esta instancia, reciben la decisión final sin mayores inconvenientes.

Bajo este contexto, Rocío Cantuarias, constituyente de la lista Vamos por Chile en el distrito 20, señaló que, desde su perspectiva, la integrante del Tricel es una buena opción para no llamar a desacuerdos.

Por su parte, la constituyente de la misma lista en el distrito 17, Bárbara Rebolledo, declaró que la propuesta del Tricel es positiva.

En tanto, la convencional electa del distrito 5 y representante de la lista Apruebo Dignidad, Jennifer Mella, valoró este cambio y señaló que el decreto llegó “a buena hora y en buenos términos”.

Mientras, el constituyente de la Lista del Apruebo por el distrito 10, Jorge Baradit, declaró que le parece que ni un poder del Estado sea parte de esta ocasión.

Señalar que en esta primera convocatoria los constituyentes deberán elegir a un presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta y a miembros de secretaria en el organismo.

Con respecto a esto, el rol del Tricel será: abrir, leer el acta de proclamación y dirigir -transitoriamente- la sesión de instalación; y revisar la votación para validar los mandos que serán electos internamente.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS