Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Francisco Castillo | Agencia Uno

Bellolio dice que ni Gobierno ni Congreso darán vamos a convención, consolidando opción de Suprema

Jueves 17 junio de 2021 | 11:35
VISITAS

La opción para que el inicio de la Convención Constituyente sea liderado por la Corte Suprema comienza a dejar el plano de la elucubración y el rumor.

Aquello porque este jueves, el ministro vocero Jaime Bellolio confirmó que nadie del Gobierno ni del Poder Legislativo dirigirá el acto de apertura.

“A nosotros nos parece el nombre que más ha aparecido, que tiene que ver con el Poder Judicial y particularmente la Corte Suprema”, dijo el portavoz en conversación con T13.

“Primero, por el prestigio de la misma, pero también porque la Corte Suprema juega un rol específico en la convención: es el único poder del Estado que tiene un rol en específico en donde se pueden hacer reclamaciones sobre las controversias que se generen al interior de la convención”, detalló.

“Entonces parece razonable también que un poder que es distinto del Ejecutivo y del Legislativo, en que podría haber tensiones entre la convención y ellos… otra cosa distinta es la Corte Suprema”, comentó.

“De ser don Guillermo Silva (su presidente) tiene que ser una decisión del Pleno, y hemos visto muy buena disposición de parte de todos”, complementó Bellolio.

A la espera del decreto

El Gobierno tiene la potestad administrativa de organizar y orquestar esta parte del trayecto constituyente.

El viernes, el presidente Sebastián Piñera recibirá la confirmación oficial por parte del Tricel acerca de la ratificación de la elección de los 155 delegados.

Tras ello, el Mandatario debe dictar un decreto donde establezca la hora, fecha y lugar de la primera reunión.

Aquello podría ocurrir el domingo, según dijo Bellolio al citado medio, algo que también ya se rumoreaba.

El tenor de la ceremonia de inicio, qué ocurrirá, cómo se distribuirá, si los constituyentes jurarán, prometerán y ante quién podrían hacerlo también debe incluirse en ese documento.

Pero después de eso La Moneda dejará de tener voz en la convención y en línea con su autonomía esta deberá elegir entre sus propios miembros a su líder, el o la vicepresidente, crear una secretaría técnica y un comité externo que administre sus asignaciones, entre otras instancias y cargos.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS