Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Francisco Castillo | Agencia UNO

U. de Chile publica 100 propuestas "para el país que queremos" para aportar al trabajo constituyente

Por Emilio Lara

La información es de Nibaldo Pérez
Publicado por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez
Viernes 11 junio de 2021 | 07:51
VISITAS

La Universidad de Chile publicó el documento Cien propuestas para el país que queremos, texto que surgió del trabajo de 80 personas del mundo social, cultural, político y académico con el objetivo de aportar a la discusión que tendrá la Convención Constitucional.

El informe fue elaborado en nueve mesas de trabajo y contiene una misma cantidad de áreas: democracia y ciudadanía, desarrollo, medio ambiente, cambio climático y diversidad; modernización del Estado, territorio, educación y salud; trabajo y protección social; y culturas, artes y patrimonio.

Claudia Bobadilla, integrante de la mesa sobre modernización del Estado, señaló que fue trabajo profesional “muy serio”, con mucha escucha, liberándose de los prejuicios, respetando los disensos para acogerlos como algo propio de la naturaleza humana y redactar un documento que recogiera las aspiraciones de la ciudadanía.

El convencional constituyente e integrante de la mesa de territorio, Benito Baranda, indicó que todas las personas construyen su propia realidad según sus experiencias, asegurando que en materia territorial estas se han visto condicionadas por el mercado, obligando a la gente a vivir segregados, excluidos o en guetos de cualquier tipo; haciendo que la acumulación de experiencia para esas personas sean pobres, llevando a generar los grandes abismos sociales que hoy existen.

Celeste Painepán, integrante de la mesa cultura, artes y patrimonio, señaló que es indispensable un trabajo colaborativo donde se respete la autodeterminación de los pueblos originarios.

El rector del plantel, Ennio Vivaldi, sostuvo que esta oportunidad que se abre para el país es la ocasión para volver a sentir el espíritu del bien común, dejando atrás la competencia y la disgregación.

El documento recopila los planteamientos generados por la propuesta de acuerdo social, donde los 80 participantes provienen de diferentes sectores del mundo social, cultural, político y la academia.

Revisa el texto en este enlace

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS