Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

"Esta democracia se da para los poderosos": constituyente que adhirió a la Vocería de los Pueblos

Viernes 11 junio de 2021 | 11:17
VISITAS

La declaración de un grupo de constituyentes electos denominado como “Vocería de los Pueblos”, donde indicaban que no se subordinarían al acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que dio origen al proceso constituyente, sigue generando polémica.

La noche del jueves en el programa Aquí se Debate de CNN Chile, hubo un duro encuentre entre la constituyente de la Lista del Pueblo, María Rivera y que adhiere a la “Vocería de los Pueblos”, y la independiente de No Neutrales, Patricia Politzer.

Rivera volvió a cuestionar el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, asegurando que la institucionalidad en Chile está deslegitimada, por lo que no hay problema para debatir todo tipo de temas y que debe haber mayor participación ciudadana.

“Tenemos un poder legislativo que está absolutamente deslegitimado. Toda la institucionalidad está deslegitimada. Entonces, no veo cuál es el miedo de discutir todo. ¿Por qué tenerle miedo al pueblo si podemos discutir todo?”, sostuvo Rivera.

Ante esta situación Politzer comentó que no se puede deslegitimar la Convención Constitucional, ni el proceso que se inició con el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

“Este es un proceso legítimo, especialmente por la votación del 15 y 16 de mayo.
Por primera vez tenemos en el país un organismo elegido democráticamente con poder de decisión que refleja muy bien la sociedad chilena del siglo XXI”, afirmó.

Por su parte, Rivera increpó a Politzer: “¿Cómo vas a defender una democracia así? Esta democracia se da para los poderosos, no para el pueblo”, argumentando las complejidades que tienen los independientes para realizar campañas o inscribir candidaturas.

Agrupados en la denominada “Vocería de los Pueblos”, unos 34 constituyentes -entre ellos Rivera- entregaron una propuesta para asegurar el correcto funcionamiento de la convención, a través de 6 puntos, como la liberación de los denominados presos políticos; la desmilitarización de La Araucanía; el inicio de un proceso de verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos; y terminar con las expulsiones de migrantes, entre otros.

En ese sentido, cuestionaron la norma de los 2/3, afirmando que “el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva Constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular, reafirmando su carácter constituyente sostenido en la amplia deliberación”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS