Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Convencionales de La Araucanía defienden firma de los 34 y apuntan a desmilitarización del Wallmapu

Por Paola Valenzuela

La información es de Hugo Oviedo
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Hugo Oviedo
Viernes 11 junio de 2021 | 13:32
VISITAS

Constituyentes de La Araucanía se defendieron de las críticas y explicaron su firma en la Carta de los 34, donde solicitan una desmilitarización de la zona de conflicto, mientras se redacta la nueva Constitución.

Desde Chile Vamos y Unidad Constituyente pidieron respetar las reglas del juego.

La abogada Manuela Royo de Apruebo Dignidad, dijo que los niveles de represión que existen en la región dificultan las instancias de diálogo y participación, por lo que afirmó que esta materia también debe ser revisada.

En esta línea, la constituyente mapuche, Rosa Catrileo dijo que debe terminar la política represiva en la zona, para un buen funcionamiento de la convención constitucional.

Cuestión que rechazó de plano el constituyente de Chile Vamos, Luis Mayol quien calificó de grave y antidemocrática la misiva.

Quien también pidió “respetar las reglas del juego” fue Fuad Chahín, constituyente por el distrito 22. El expresidente de la Democracia Cristiana cuestionó la legitimidad de este tipo de declaraciones.

En el punto 4 de la carta, además piden avanzar en la discusión de un Estado plurinacional, y poner fin a lo que consideran una ocupación de territorio mapuche.

Tendencias Ahora