Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Gobierno advierte que atribuciones de constituyentes están fijadas en la ley

Por Diego Vera

La información es de Gonzalo Olguín
Publicado por Diego Vera
La información es de Gonzalo Olguín
Miércoles 09 junio de 2021 | 08:14
VISITAS

El Gobierno aseguró que las atribuciones de los constituyentes están definidas por ley, y reiteró que en Chile "no hay presos políticos".

33 constituyentes, “independientes de los partidos tradicionales, del poder económico y eclesiástico”, según destacaron, se articularon bajo la “Vocería de los Pueblos”.

El grupo formuló un llamado a “hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que deben darse”. Esto, según afirmaron, “sin subordinarse al Acuerdo por la Paz -firmado el 15 de noviembre de 2019- que nunca suscribieron los pueblos”.

En una conferencia de prensa que se realizó vía remota, los y las 33 constituyentes plantearon 6 aspectos o garantías para el funcionamiento de la Convención Constitucional.

El primero es poner fin a lo que el grupo considera “prisión política en Chile” y liberar a “todas las y los presos de la revuelta y del pueblo mapuche”.

Luego está avanzar en verdad, justicia y reparación; y terminar con los pactos de secreto y la impunidad por la violación sistemática de Derechos Humanos ayer y hoy. “No podemos continuar un proceso constituyente sin iniciar un proceso de responsabilidad política y material por el terrorismo de Estado que hemos sufrido”, señaló la Vocería del Pueblo.

Otro punto es soberanía. Acá se plantea que el poder constituyente originario es un poder autónomo y que sus límites son el “respeto de los derechos fundamentales”. El proceso abierto por los pueblos, señala el grupo, “no puede ser limitado a la redacción de una nueva Constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular”.

Manuela Royo, constituyente del distrito 23 y abogada del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Modatima, criticó lo que, a su juicio, son imposiciones del Gobierno sobre el reglamento de la Convención, entre ellos el quorum de dos tercios.

Otros puntos planteados por la Vocería de los Pueblos son las desmilitarización de los territorios del pueblo mapuche y el fin de la criminalización de extranjeros, junto con el fin de los procesos masivos -y mediáticos- de expulsión de migrantes.

Desde el Gobierno, el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que el Ejecutivo no redacta el reglamento y solo presta el apoyo financiero y administrativo. Además, reiteró que la postura oficial es que el Gobierno no intervendrá en el proceso.

Ossa dijo que las atribuciones de los constituyentes están fijadas por ley, y reiteró que en Chile no hay presos políticos.

En Chile Vamos, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, llamó a los constituyentes a no extralimitarse en las atribuciones; mientras que el legislador de RN, Francisco Chahuán, reiteró el llamado a buscar acuerdos con la ex Concertación.

La ley señala que 30 días después de la elección tienen que estar proclamados los miembros de la Convención Constitucional.

Se espera que el Tribunal Calificador de Elecciones califique los sufragios antes del martes 15 de junio. Luego el Ejecutivo tiene 3 días para dictar un decreto citando a la primera sesión, que debería realizarse la primera semana de julio.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS