Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

El calendario que viene: ¿Cuándo asumen los candidatos ganadores de la mega elección?

Lunes 17 mayo de 2021 | 11:17
VISITAS

Concluido el fin de semana de la mega elección, ahora queda establecer las fechas de los próximos hitos eleccionarios del país, así como también las fechas en que los candidatos electos asumirán sus nuevos roles.

Constituyentes

De acuerdo a los plazos máximos establecidos en la Constitución, la sesión de instalación de la Convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) cuenta con un plazo de 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes y dictar la respectiva sentencia de proclamación con los convencionales electos.

Una vez dictada la sentencia del Tricel, y dentro de los tres días siguientes, esta última deberá ser comunicada al Presidente de la República y al Congreso Nacional.

A partir de dicha comunicación, el presidente Sebastián Piñera cuenta con un plazo de tres días para dictar un decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, la cual será desarrollada en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

Alcaldes


Los nuevos alcaldes y concejales asumirán sus cargos el 28 de junio, mientras que los gobernadores regionales lo harán el 14 de julio,
debido a que el 13 de junio se realizará la segunda vuelta en 13 regiones.

Calendario electoral

Después de la segunda vuelta de gobernadores, se vienen más elecciones, siendo la primera la del 18 de julio, cuando toque sufragar en la primaria presidencial y de parlamentarios.

Tras las primarias, queda esperar hasta el domingo 21 de noviembre, cuando los chilenos debamos acudir a votar para elegir un nuevo presidente, diputados, consejeros regionales y además 9 regiones elijan senadores.

Por último, en caso de que ningún candidato presidencial super el 50% de los votos en primera vuelta, se desarrollara una balotaje, fijado para el 19 de diciembre.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS