Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Así quedaron definidos los 17 escaños reservados para pueblos originarios en la constituyente

Lunes 17 mayo de 2021 | 10:05
VISITAS

Chile vivió un proceso inédito para elegir a los 155 constituyentes que deberán redactar una nueva Carta Magna, donde no sólo se asegura la paridad entre hombres y mujeres, sino que se reservan 17 escaños para representantes de los pueblos originarios.

Esos cupos están divididos en siete para los mapuches, dos para los aymara, y uno para los rapanuí, quechua, atacameños, diaguitas, collas, kawéskar, yaganes y changos.

Cabe destaca que estos candidatos se presentan sin listas, es decir, fuera de pactos electorales. Por ende, los candidatos debieron presentar un nombre del sexo opuesto para que los reemplazara en caso de que sea necesario hacer un ajuste por paridad de género.

Con el 98,84% de las mesas escrutadas, según el Servicio Electoral (Servel), los siete escaños para el pueblo mapuche se quedarían en manos de Francisca Linconao (7,15%), Natividad Llanquileo (6,0%), Adolfo Millabur (5,63%), Elisa Loncon (5,37%), Rosa Catrileo (4,78%), Carmen Caifil (3,41%, quien dejaría su puesto a Victorino Antilef por paridad de género) y Carmen Jaramillo (2,89%, quien cedería el cupo a Alexis Caiguan por paridad).

En el caso de la etnia aymara, con un 93,96% de los votos contados, los cupos serían para los candidatos Isabella Mamani (12,56%) y Luis Jiménez (12,06%).

Para los demás pueblos, los escaños se distribuirían de la siguiente forma:

– Rapanuí: Tiare Aguilera (40,05%).
– Quechua: Wilfredo Bacian (30,35%).
– Atacameños: Ximena Colamar (20,71%, quien cedería cupo a Félix Galleguillos por paridad de género).
– Diaguitas: María Calderón (32,38%).
– Collas: Isabel Godoy (29,53%, quien dejaría el puesto a Rafael Díaz por paridad).
– Kawéskar: Margarita Vargas (38,15%).
– Yaganes: Lidia González (100%).
– Changos: Fernando Tirado (43,98%).

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS