Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Elizalde (PS): El conteo más relevante es saber cuántos convencionales son del apruebo y del rechazo

Por Camila Mennickent
Con información de Carlos Agurto
Domingo 16 mayo de 2021 | 20:20
VISITAS

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, indicó que consideran que el conteo más relevante de las megaelecciones es “cuántos convencionales del apruebo fueron elegidos y cuántos por el rechazo”.

“Nos habría gustado que participara más gente, que más ciudadanos y ciudadanas acudieran a las urnas porque este es un proceso histórico, vamos a poder elaborar una Constitución en democracia, tener una Constitución a la altura de lo que Chile merece”, comentó.

Pese a ello, afirmó que aún es muy pronto para sacar conclusiones sobre la participación de las personas.

Respecto a las preferencias, señaló que “esperamos que la mayoría que se expresó en el plebiscito también se exprese en la conformación de la convención constitucional, para hacerse cargo de las demandas ciudadanas”.

Recordó además que el proceso tiene “características peculiares”, refiriéndose a los escaños indígenas, la paridad, y la suma de esfuerzos de candidatos independientes.

Consultado respecto a la unidad y lograr los 2/3 en la convención, Elizalde afirmó que la izquierda debió estar más unida: “La falta de unidad es un problema a la hora de construir mayoría en la conformación de la convención constitucional, porque el mecanismo por el cual a través los votos se convierten en escaños genera una sobrerrepresentación de aquellos que hacen esfuerzos unitarios”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS