Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Oposición mantiene moderado optimismo de cara a comicios: partidos abogan por sorpresas

Por Luciano Veloso

La información es de Gonzalo Olguín
Publicado por Luciano Veloso
La información es de Gonzalo Olguín
Viernes 14 mayo de 2021 | 19:06
VISITAS

Moderadamente optimistas se muestran los partidos de oposición para este fin de semana clave de elecciones, con incertidumbre sobre los niveles de participación ciudadana y la información que tienen los votantes. En la Democracia Cristiana apuestan por mantener y mejorar sus resultados, en el PPD llaman a la austeridad, y en el Frente Amplio tienen confianza que habrán varias sorpresas.

El PPD tiene a Temuco como su buque insignia: el candidato único de la oposición, Roberto Neira, genera altas expectativas. Miran la retención de comunas en la región Metropolitana como un imperativo. En Lo Prado, que vuelva a salir electo el alcalde e histórico funcionario de la Corporación Municipal de la comuna, Maximiliano Ríos.

También observan con expectativas lo que puede hacer la concejala Marcela Varas, y el ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, a la Gobernación de esa región.

El presidente interino del PPD, Francisco Vidal, dijo que hay mucha incertidumbre para el fin de semana. ¿Cuáles serán los niveles de participación? En las últimas elecciones municipales votó un 34%, pero en el último plebiscito participó un 51%, dependiendo de ese comportamiento se pueden hacer proyecciones para el bloque.

También el comportamiento del votante joven y del adulto mayor son incógnitas para Vidal, quien dijo que una de las debilidades de este proceso para el bloque es la falta de información que ha habido en los puestos de gobernación regional y constituyentes, para ayudar a tener votantes informados.

“Debió haber hecho más información en las dos elecciones nuevas e inéditas. Por primera vez en la historia de Chile vamos a elegir una convención constituyente. Nunca ha ocurrido. Segundo, por primera vez, desde Bernardo O’Higgins, se va a elegir un gobernador regional”, sostuvo.

En tanto, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló: “Nosotros creemos que es necesario establecer una primera amplia de todas las fuerzas progresistas sin exclusiones de ningún tipo. Junto a la primaria debe haber un entendimiento programático y una lista parlamentaria, de esta forma podemos presentarle al país una propuesta alternativa”.

En el Partido Radical, en tanto, aspiran a que salga electo el candidato a gobernador regional en Magallanes, Jorge Flies, y dicen confiar en su triunfo. En alcaldías buscan mejorar los nueve alcaldes obtenidos el 2016.

El precandidato presidencial y timonel del partido, Carlos Maldonado, dijo que la dispersión política del bloque hace difícil precisar las expectativas de los resultados de constituyentes y concejales, pero proyecta al menos un 5% de presencia.

“Ganamos varias primarias de Unidad Constituyente y por lo tanto tenemos una buena expectativa. En convencionales constituyentes aspiramos a tener presencial en la convención, de esto es más difícil hacer pronósticos, y en materia de concejales, con la alta fragmentación existente en materia de centroizquierda, en cuanto a cantidad de partidos, cantidad de listas, creemos que alrededor del 5% es un resultado esperable y positivo para nosotros”, explicó.

Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista, dijo que llevan más de 600 candidatos y que tienen confianza en varias sorpresas en todo Chile, nombrando las zonas clave para la colectividad.

“No me equivoco cuando digo que es la primera vez que llevamos tantas candidaturas, porque inscribimos más de 600, entonces tenemos varios lugares que tenemos en la mira, como lugares que podrían dar sorpresas”, adujo.

En la Democracia Cristiana obtuvieron 43 alcaldes en las elecciones municipales pasadas, y pese a que la mantención de esas cifras podría ser considerada exitoso, buscarán extender su posición. Algunos municipios emblemáticos tendrán duras disputas: el término del histórico alcalde Luis Mella en Quillota y su salida del partido para apoyar a Oscar Calderón.

En la región Metropolitana, Peñalolén, Quinta Normal y La Pintana lideran sus proyecciones, y con el propio Fuad Chahín siendo candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 22.

Fue este mismo quien señaló que son moderadamente optimistas sus proyecciones, pensando en gobernadores regionales, y que las fuerzas del apruebo tendrán potentes resultados a nivel de coalición.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS