Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO| Agencia UNO

Más de 177 mil personas están habilitadas para votar por escaños reservados en región de Los Lagos

Por Juan Pablo Peralta

La información es de Robinson Cardenas
Publicado por Juan Pablo Peralta
La información es de Robinson Cardenas
Viernes 14 mayo de 2021 | 18:06
VISITAS

177 mil 308 personas están habilitadas para votar por escaños reservados en la región de Los Lagos, en la primera vez que los pueblos originarios serán considerados para la escritura de una nueva constitución.

Para este proceso se presentan 95 candidatos de los 10 pueblos originarios, lo que significa que quienes pertenezcan a uno podrán escoger en la mesa receptora si quieren sufragar por los candidatos a Convencionales Constituyentes, que los representan, o por los correspondientes a su distrito.

La presidenta de la Comunidad Indígena Choyun Mapu, de Río Negro, Elizabeth Sandoval, resaltó la importancia del “voto verde”.

El director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Ignacio Malig, invitó a quienes pertenecen a los pueblos originarios para que voten por los escaños reservados.

La Ley de Escaños Reservados estableció que la Convención Constitucional contará con 155 miembros, de los cuales 17 pertenecen a 10 pueblos indígenas reconocidos del país.

Estos se dividieron en 7 escaños reservados para el pueblo Mapuche, 2 para los Aymara, 1 para los Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Atacameño, 1 para los Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para los Kawashkar, 1 para los Yagán y 1 para el pueblo Chango.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS