Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Pablo Rojas Madariaga | Agencia UNO

Más de 14,7 millones de personas podrán votar este sábado o domingo: tres grupos tendrán preferencia

Por Emilio Lara

La información es de Sofía Carrizo
Publicado por Emilio Lara
La información es de Sofía Carrizo
Miércoles 12 mayo de 2021 | 08:06
VISITAS

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo la ciudadanía elegirá a los próximos concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Las autoridades y el Servicio Electoral (Servel) llamaron a mantener las medidas de autocuidado e informarse previamente de quienes compiten por un cargo para reducir los tiempos en las cámaras de votación y evitar aglomeraciones.

Las personas deben contar con un lápiz pasta azul (de olvidarlo le proporcionarán uno), mascarilla y cédula de identidad. En tanto, ambas jornadas, las mesas abrirán a las 08:00 y cerrarán a las 18:00.

Además, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recordó que en todos los locales de votación habrá preferencia para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad, aunque el Servel propuso que estos grupos acudan a las urnas entre las 14:00 y 18:00 del sábado, cuando se asume que la concurrencia sería más baja.

Desde el Servel afirmaron que es fundamental que los votantes tengan decidido con anticipación a sus cartas, para que el proceso sea más ágil.

En esa línea, para quienes aún desconocen cierta información, pueden ingresar a la página consulta-candidato.servel.cl para conocer el detalle de los candidatos de su comuna, distrito y región, dijo el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle,

Para este fin de semana hay más de 14 millones 750 mil personas habilitadas para sufragar a nivel nacional.

Pamela Figueroa, politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Usach, señaló que se espera una gran asistencia, teniendo como precedente principalmente el plebiscito de octubre.

Si bien el proceso se realizará en dos días, las personas pueden asistir solo en uno de ellos y presentando su la cédula de identidad o pasaporte, aunque estén vencidos hace menos de doce meses e independiente de si la comuna se encuentra en cuarentena u otra etapa del plan Paso a Paso.

En caso de tener que votar en otra región, se tendrá que sacar el pasaporte sanitario habilitado en c19.cl.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS