Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Paridad en elección de constituyentes: el proceso que evitará que un sexo sea sobrerrepresentado

Por Manuel Cabrera

La información es de Tatiana Risso
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
Martes 11 mayo de 2021 | 15:15
VISITAS

Este fin de semana, la elección de convencionales constituyentes pasará a la historia por ser el primer proceso conformado igualitariamente por mujeres y hombres.

El mecanismo de corrección que evitará que un sexo sea sobrerrepresentado, provocará una demora en los resultados de esa jornada, y también posiblemente en el recuento de gobernadores, alcaldes y concejales.

En los distritos que eligen un número par de escaños de convencionales se elegirá por igual cantidad a mujeres y hombres, mientras que en las zonas con número impar, no se permitirá una diferencia superior a uno.

Para poder asegurar estos resultados la ley estableció varios mecanismos, uno de ellos ya se aplicó ya en la conformación de las listas con la llamada paridad de entrada que obligó a los pactos electorales conformar listas con una candidata a la cabeza, seguida por un hombre y luego alternar sucesivamente una mujer y un hombre hasta completar los cupos, orden conocido como mecanismo “cebra”.

La otra fórmula entra en juego el mismo domingo, con la corrección o ajuste por género, encargada de evitar la sobrerrepresentación de un sexo por sobre el otro, sea hombre o mujer, permitiendo el reemplazo por el candidato del sexo opuesto de su mismo partido o lista con mayor votación.

Francisco Gatica, analista político de Corbiobio, señala que este proceso en particular será verificado de cerca por todas las listas, pactos y partidos.

Juan Eduardo Toledo, director regional del Servel, reconoce que será un proceso lento el del domingo, pero no precisamente por los ajustes de paridad, sino por el número de elecciones que está en juego.

Si bien las mesas cerrarán a las 18:00 horas, lo más probable es que los vocales tengan una tarea bastante más prolongada que en otros procesos eleccionarios, y también que algunos resultados se conozcan de madrugada o incluso al día siguiente, señala Francisco Gatica.

Sólo una vez contados todos los votos de Convencionales Constituyentes, se procede a la apertura de cédulas de gobernadores regionales, también primera elección en Chile de estas autoridades y donde podría no haber resultados finales sino segundas vueltas, pues se requiere que el ganador obtenga -al menos- el 40% de los votos.

Luego de los gobernadores se hará el recuento de los votos de alcaldes y concejales, donde hay comunas de la región del Bío Bío que tienen sobre 70 e incluso más de 90 candidatos a concejal.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS