Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

Mega elecciones: conoce las medidas especiales para población de 60 años o más este sábado y domingo

Martes 11 mayo de 2021 | 14:06
VISITAS

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, Chile vivirá un mega proceso eleccionario donde se elegirán concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

En medio de la emergencia sanitaria por covid-19, y de manera inédita, el Congreso aprobó destinar dos días para poder ir a sufragar y así diluir la asistencia de público a los locales de votación, que también son más que los habituales.

Con el objetivo de impulsar la participación de las personas mayores, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dio a conocer este martes una serie de medidas y recomendaciones para que este grupo de la población planifique de mejor manera su ida a las urnas.

Atención preferente

Por ejemplo, quienes tengan 60 años o más tendrán atención preferente durante ambas jornadas y en cualquier horario.

Pese a ello, el Servicio Electoral (Servel) sugirió que los mayores de 60 años puedan concurrir a los locales entre las 14:00 y 18:00 horas del sábado, ya que se estima que allí será cuando exista un menor flujo de personas.

Voto asistido

Además, las personas mayores que tengan dificultades de desplazamiento podrán utilizar el voto asistido.

Es decir, podrán requerir la ayuda en la cámara secreta de los presidentes de mesa o alguna otra persona de su confianza, que sea mayor de edad.

Excusas

Finalmente, Desarrollo Social también recordó que el Servel dispuso que que las personas mayores, al igual que sus cuidadores, puedan excusarse de ser vocales de mesa si así lo desean.

¿Qué necesito para votar?

Para votar, los únicos documentos válidos son la cédula de identidad o el pasaporte.

En ambos casos es posible utilizarlos si están vencidos, siempre y cuando el tiempo no supere los 12 meses al día de la elección.

Fono Mayor

“Estamos seguros que las personas mayores participarán de este proceso eleccionario. Ellos siempre se han caracterizado por ser uno de los grupos más responsables en este ámbito”, dijo el director nacional de Senama, Octavio Vergara.

En caso de tener dudas, el organismo habilitó su Fono Mayor (800 400 035) para que los adultos mayores puedan hacer consultas respecto de su local y su mesa de votación y así evitar confusiones o desplazamientos erróneos.

10 cosas que hay que saber antes de las elecciones de este fin de semana

1. Se sugiere llevar lápiz pasta propio de color azul, tanto para votar como para firmar el padrón de la mesa.

2. El horario de votación será desde las 08:00 hasta las 18.00 horas, tanto sábado como domingo.

3. Existirá atención preferencial para personas de 60 años o más durante ambas jornadas de elecciones.

4. Se aconseja acudir al local de votación sin acompañante, a menos que sea necesaria la asistencia para votar.

5. Usar mascarilla en todo momento. Solo debes retirarla durante algunos segundos para verificar tu identidad al momento que te lo solicite quien presida de la mesa.

6. Higienizar tus manos antes y después de votar con tu propio alcohol gel. De no tener u olvidarlo, el local debe tener el producto.

7. Respetar las filas y la distancia física: al menos un metro con los vocales de mesa y los otros electores, así como con todas las personas que se encuentren dentro y fuera del local de votación.

8. Evitar aglomeraciones al interior o en las afueras de los locales de votación. Una vez que hayas votado, regresa inmediatamente a tu domicilio.

9. Si tienes 60 años o más y eres designado vocal de mesa por las Juntas Electorales, puedes excusarte.

10. Tu local de votación puede haber cambiado. Puedes revisar los datos en la página del Servel o llamando al Fono Mayor (800 400 035).

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS