Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Julio Isamit | Twitter

Descarga tu voto: la plataforma que te permitirá "ensayar" para las elecciones

Lunes 10 mayo de 2021 | 19:06
VISITAS

Este lunes, el Gobierno presentó el Visor Elecciones 2021, herramienta que contiene información relevante para participar de las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo.

A través del sitio visor territorial, elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales, las personas podrán tener la georreferenciación de sus locales de votación, las alternativas del transporte público para llegar de la manera más rápida posible y cada una de las papeletas que deberán marcar.

Este último punto es uno de los más importantes, ya que en esta oportunidad habrá que rellenar cuatro cédulas electorales (alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes). Conocer previamente la ubicación que ocupan los candidatos podría ahorrar tiempo al momento de acudir a las urnas, sobre todo en aquellos casos en que son muchos postulantes.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, aseguró que este es el octavo visor territorial que crean y que cerca de 4 millones de personas ya lo han usado. “En los momentos importantes que vive el país, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para cuidar nuestra democracia y aumentar la participación ciudadana”, señaló.

Además, la herramienta considera información sanitaria, como el número de contagios de covid-19 por región y comuna, avance de la campaña de vacunación y medidas preventivas para sufragar de forma segura.

“Este fin de semana esperamos tener mejores números de contagios, más de 9 millones de personas que van a estar al menos con una dosis y más de 7 millones de personas que van a estar con dos dosis, dentro de los cuales están la mayor parte de los vocales de mesa. Además, la idea de hacerlo en dos días es que no se produzca ningún tipo de aglomeración y que todas las personas puedan hacerlo de manera tranquila y confiada”, sostuvo el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Hace escasos días, el Servicio Electoral de Chile (Servel) también habilitó el portal consulta candidatos, donde las personas pueden revisar todos los aspirantes a ocupar un cargo público en su respectiva comuna y distrito. Para realizar este trámite, sólo deben ingresar su RUT.

Por otra parte, el organismo dio a conocer una serie de recomendaciones sanitarias para evitar una mayor propagación del covid-19 e insistió en que existen ciertos grupos que tendrán preferencia para emitir sus votos.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, hizo un llamado a participar de los comicios y recordó que “hay que votar una sola vez, y nuestros adultos mayores y mujeres embarazadas o personas con algún tipo de discapacidad, o personas que requieran voto asistido tendrán siempre preferencia, pero particularmente un horario preferente el día sábado entre las 14:00 y las 18:00 horas”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS