Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Jaime Silva | BBCL

Conoce las opciones de voto para personas en situación de discapacidad

Lunes 10 mayo de 2021 | 12:13
VISITAS

Desde junio de 2007, nuestra legislación reconoce el derecho a la asistencia para votar para las personas en situación de discapacidad visual, cognitiva o que estén en situación de analfabetismo, como una forma de que todos puedan ejercer su sufragio.

De acuerdo a la información del Servel, en las últimas Elecciones Municipales de 2016, más de 40 mil personas utilizaron el voto asistido.

Según indica el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el voto asistido permite que una persona mayor de 18 años y de su confianza pueda acompañar al elector que así lo requiera, incluso hasta el interior de la cámara secreta.

De todas maneras, esto deber ser informado al presidente de la mesa. Incluso, en el caso que el elector no asista acompañado, la persona con discapacidad también podrá requerir de su asistencia, aunque deberá quedarse fuera de la cámara.

En el caso de que la persona con discapacidad no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de rueda o alguna otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Por otro lado, si la persona en situación de discapacidad no puede firmar en el padrón de mesa, debe estampar su huella digital. Pero incluso, en caso de no poder cumplir con este requisito, se debe dejar constancia en el acta, aceptándose que el elector sufrague de igual forma.

En el caso de personas con discapacidad visual, pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o plantilla con ranuras y sistema Braille, cuyo uso debe ser explicado por el delegado de la Junta Electoral.

Mientras que las personas sordas pueden votar informando, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.

Las personas con discapacidad mental pueden ejercer su derecho a sufragio, a excepción de quienes han sido declaradas interdictas por resolución judicial.

Tanto las personas con discapacidad, como mujeres embarazadas, personas mayores o que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el día. Asimismo, podrán pedir ayuda a las Fuerzas del Orden para tener acceso expedito y adecuado a su respectiva mesa de votación.

Es importante recordar que, como todos los electores, el único documento para acreditar identidad y ejercer el derecho a sufragar es el carné de identidad o pasaporte, por lo que la credencial de discapacidad no sirve para votar.

Por último, la ley establece que las personas con discapacidad podrán emplear un tiempo razonable para sufragar.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS