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Un 68% de las personas vio la franja de Convencionales Constituyentes: 38% cree que falta claridad

Por Camila Mennickent
Con información de Agencia Uno
Lunes 12 abril de 2021 | 11:37
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La franja televisiva de Convencionales Constituyentes, emitida desde el 12 de marzo al 06 de abril, tuvo una buena recepción en la ciudadanía. El 68% de las personas declaró haberla visto y un 57% afirmó que es importante que la televisión transmita este espacio, según la encuesta sobre “Evaluación de la propaganda electoral” realizada por el Consejo Nacional de Televisión y dada a conocer hoy por la presidenta de la institución, Carolina Cuevas.

La encuesta revela que 3 de cada 4 encuestados declaró haber sintonizado la franja “algunos días”, mayoritariamente hombres con un 75% versus las mujeres, 69%. De los que vieron la franja, dicen que ésta no es suficiente por sí sola para informarse de los candidatos y que la televisión debe transmitir también otros programas de información.

Los principales espacios noticiosos para la elección de constituyentes en televisión abierta son los programas de debate o conversación, según el 62% de los encuestados. Le siguen los programas de entrevistas (46%) y los noticieros con 29%.

Sin tomar en cuenta la televisión, son los portales de noticias de internet el medio medio más utilizado para informarse de la elección de constituyentes, un 47% declaró utilizarlo. Le siguen la radio y Facebook, ambos con un 34%. Particularmente relevante son las redes sociales para las audiencias jóvenes que muestran un alto uso de estas plataformas.

En relación a la distribución del tiempo de la propaganda electoral, un 59% dijo que estos deberían distribuirse de otra forma. De ese porcentaje, un 94% afirmó que las candidaturas independientes deberían tener más tiempo, como también así la de los pueblos originarios.

En cuanto a los contenidos emitidos en la franja, existe una baja evaluación por los encuestados. Un 38% dijo que “no hay mucha claridad en los mensajes por parte de las candidaturas”.

“La Franja Electoral ya tiene más de 30 años, actualmente estamos ante un escenario político y social distinto, que nos exige replantearnos este espacio desde su aspecto técnico con una mirada moderna y de futuro. Estamos ante una oportunidad valiosa de modernización pensando en propaganda política televisiva diferenciada geográfica y distritalmente y en una distribución de los tiempos que se ajuste al objetivo final de esta vitrina pública; entregar insumos a la ciudadanía para que ejerza su derecho a voto de manera informada”, señaló la presidenta CNTV, Carolina Cuevas.

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