Inmersión a la Luz | Teatro a Mil

Teatro a Mil lleva experiencia onírica a Talca con obra de danza contemporánea "Inmersión a la luz"

Publicado por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

20 enero 2023 | 17:51

Inmersión a la luz se presentará gratis en el Teatro Regional del Maule, en Talca, en el marco del festival Teatro a Mil. Habrá dos funciones, el 24 y 25 de enero.

Inmersión a la luz es el montaje de Movimiento Lattice que se estrena el martes 24 de enero en el Teatro Regional del Maule, en Talca, a las 20:00 horas, con funciones gratuitas para la comunidad.

La obra es parte del programa Territorios Creativos (TC) de Fundación Teatro a Mil y contará con otra funciones el 25 de enero, a las 20:00 horas, en la misma locación.

La performance -que es para mayores de 18 años– tiene un carácter sensorial a través de un eje central, que es la luz, siendo abordada desde diferentes perspectivas, proponiendo un viaje por mundos atemporales y oníricos.

“La experiencia no necesariamente es humana, pero está atravesada por preguntas o emociones que podrían llegar a serlo”, adelanta Marcel Torres, director y coreógrafo de Inmersión a la luz.

A través de diálogos directos con la luz, se busca de manera metafórica la apertura a espacios contenidos en esta red, o espacio infinito, entendiendo la luz como pensamientos o ideas que cruzan, que aparecen y se manifiestan como mensajes sagrados del alma.

Torres agrega que el montaje trabaja “un universo sonoro musicalizado en vivo, totalmente envolvente, y que invita a la audiencia a adentrarse en la experiencia, buscando la construcción de una estética que profundice las sensibilidades y configure este espacio onírico como un territorio abierto y sin límites, atravesando diferentes texturas y estados. Además, existe la posibilidad de ver la obra en dos modalidades, desde las butacas o arriba del escenario, otorgando diferentes perspectivas al trabajo escénico”.

Para el coreógrafo, la experiencia ha sido una gran oportunidad: “A nivel personal, como director me siento agradecido de que el grupo curatorial de Territorios Creativos del Maule haya apostado y confiado en mi trabajo, abriéndole espacio a la danza independiente de la región y permitiéndonos como compañía Movimiento Lattice tener la posibilidad de profesionalizar aún más nuestro quehacer”.

También destaca la asesoría de la diseñadora teatral Catalina Devia y los creadores del programa de Formación Regional de Diseño Escénico.

Teatro a Mil lleva experiencia onírica a Talca con obra de danza contemporánea "Inmersión a la luz"

Territorios Creativos

Inmersión a la luz es parte de las 15 obras de la versión 2023 de Territorios Creativos (TC), un programa de fomento a la creación nacional de la Fundación Teatro a Mil, que busca aportar de manera efectiva en la descentralización de los procesos creativos en el país.

La coordinadora de TC, Marta Núñez, comenta que “buscamos vincular, que no es solo la relación entre dos partes distintas, también es lo que se construye a partir de ese relato conjunto, ese espacio intermedio que potencia a los otros dos puntos. Trabajamos con esas premisas, huyendo de las decisiones arbitrarias y centralistas”.

Como parte de la propuesta de TC, las mesas curatoriales de cada región invitan a artistas de los territorios a participar. La mesa curatorial en el Maule fue integrada por Lorena Guerrero, de la Corporación Cultural de Curicó; Victoria Flores, del Teatro Regional del Maule; Lorena Arán, de la Red de Espacios Culturales Autogestionados del Maule; María Elena Bahamondes, Sebastian Leal García y Mauricio Valderrama Rodriguez, artistas de la versión TC 2022; Javiera Gómez, de Revuelta Danza; y Juan Pablo Rosales, de la Fundación Cultural CineCón.

Victoria Flores Monreal, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule (TRM), apunta sobre el rol de la mesa curatorial que “valoramos el esfuerzo que hace Fitam en visibilizar el trabajo que se desarrolla de manera permanente en las regiones, que muchas veces se pasa por alto, y en ese sentido, el Teatro Regional del Maule comparte valores y objetivos, pues es una institución que impulsa y facilita el crecimiento de los talentos del Maule”.

Flores también se refiere al montaje de Inmersión de la luz, afirmando que será “muy dedicado, mezcla la danza, el cuerpo, la luz y la música en una experiencia creativa muy sensible, vanguardista y cercana”.

Para asistir a Inmersión a la luz, se debe realizar una inscripción previa en Vivo Ticket. La obra es gratuita y tiene advertencia de uso de humo.

El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 es presentado por Fundación Teatro a Mil, se acoge a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.