Miércoles 08 enero de 2020 | Publicado a las 16:31
· Actualizado a las 16:43
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Jorge Brantmayer Fragilidad y excesos, se titula la exposición que repasa una de las décadas más duras del teatro chileno: el periodo que abarca 1983 -1992.
Con la curaduría de la investigadora teatral María de la Luz Hurtado y la dirección de arte de Camilo Yáñez, la muestra desclasifica un archivo de 1.538 imágenes a color, “extraordinariamente sensitivas de las teatralidades y performatividades chilenas en tiempos de dictadura y transición a la democracia”.
En el recorrido, el espectador entra a escenas de 140 obras, entre ellas, las célebres Crónica de un sueño, El paseo de Buster, La meka, Las sirvientas y Tres tristes tigres.
Rostros de Alejandro Cohen, Tomás Vidiella, Tennyson Ferrada, Violeta Vidaurre, Schlomit Baytelman, Alfredo Castro, Cristina Tocco y Paly García, entre otros. irrumpen en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral, donde Jorge Brantmayer Fragilidad y excesos será exhibida hasta el próximo 22 de marzo.
“Los años 80 durante la dictadura y la transición a la democracia fue un tiempo de crisis, atrevimiento y ruptura. Tiempo en muchos planos equivalente al que agita hoy a nuestra sociedad. Movilizada por intensas pulsiones de rebeldía, equidad y justicia”, comenta Hurtado.
En su obra, Brantmayer (Santiago, 1954) ha destacado por el uso del retrato a través de series fotográficas de inmigrantes, estudiantes y mujeres privadas de libertad. A su vez, ha creado y fotografiado perfomances de cuerpos manchados, escenas citadinas en diversas urbes y colecciones de objetos.
Aquí, un recorrido por Jorge Brantmayer Fragilidad y excesos: