Teatro La Memoria presenta cuatro obras que "dan testimonio de esta cólera social" en Santiago a Mil

Creditos: Mano de obra, foto de Josefina Pérez Miranda (c)
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:13 · Actualizado a las 15:53

visitas
visitas

“Estas obras dan testimonio, cada una desde su propia naturaleza, femenina, gay, laboral o identitaria, de esta cólera social, de esta furia, que ya no es una rabia errante, porque ha encontrado un corazón en nuestros corazones, un cuerpo en nuestros cuerpos y una voz enorme y solidaria para la denuncia”, afirman Teatro La Memoria, Teatro La Provincia, Teatro La María y Academia Nómade.

Dos obras son de regiones y dos de ellas escritas por mujeres, críticas y visionarias: “Mano de obra”, de Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura 2018); “La ciudad de la fruta”, de Leyla Selman (Concepción); “Feroz”, del autor y director Danilo Llanos (Valparaíso); y “Excesos”, de Mauricio Wacquez, autoexiliado y desconocido escritor chileno.

Feroz

Basada en el libro “Mi infierno en el Sename”, de Edison Llanos, la obra lleva a escena el relato de cuatro niñas y niños que cuentan lo que han visto y vivido en un centro de reclusión infantil. Son testimonios radicales que llevan a la estremecedora cotidianidad de sus vidas, que dan voz a las principales víctimas de la violencia y muerte al interior del Sename.

Feroz es el resultado de un proceso de experimentación del Centro de Investigación Teatro La Peste, que trabajó con un elenco integrado por niños y niñas preadolescentes.

“Feroz”, lunes 6 al miércoles 8 de enero, a las 19:30 horas.

https://ticketplus.cl/events/feroz-stgo-a-mil-2020?referal_name=teatrolamemoria_stgoamil2020

La ciudad de la fruta, foto de Paula Campos (c)
La ciudad de la fruta, foto de Paula Campos (c)

“La ciudad de la fruta”

“La ciudad de la fruta” confronta a una mujer adulta y los hombres que abusaron de ella durante sus años de infancia.

La obra recrea escenas silenciadas de la vida familiar de su autora, la dramaturga Leyla Selman, y llevar a los más oscuros espacios de Chile durante la dictadura militar.

Este montaje estremecedor, crudo y profundo que aborda las consecuencias psicológicas y sociales del abuso, a cargo de Teatro La Provincia, con la dirección de Rodrigo Pérez y las actuaciones de Catalina Saavedra, Marcela Millie, Francisco Ossa, Jaime Leiva, Marco Rebolledo y Guillermo Ugalde,

“La ciudad de la fruta”, sábado 18 y domingo 19 de enero 16:00 y 19:00 horas, lunes 20 y martes 21 de enero 19:00 horas.

https://ticketplus.cl/events/la-ciudad-y-la-fruta-stgo-a-mil-2020?referal_name=teatrolamemoria_stgoamil2020

“Mano de obra”

Después de 16 años, regresa esta obra de la mano de Alfredo Castro y elenco original, entre ellos Rodrigo Pérez, Amparo Noguera, Taira Court, Paola Giannini y Marcial Tagle.

Basada en la novela homónima de Diamela Eltit, muestra el progresivo deterioro de las relaciones de un grupo de empleados de un supermercado que comparten una casa. Acosados por la amenaza de la cesantía y hacinados, intentan sobrevivir con la ferocidad de una comunidad unida por el desamparo, donde los afectos, las lealtades y la solidaridad, se han perdido.

“Mano de obra”, miércoles 22 de enero 19:00 horas y jueves 23 de enero 16:00 y 19:00 horas.

https://ticketplus.cl/events/mano-de-obra-stgo-a-mil-2020?referal_name=teatrolamemoria_stgoamil2020

Excesos, foto de Patricio Melo (c)
Excesos, foto de Patricio Melo (c)

“Excesos”

Considerada por la crítica como una de las mejores obras de 2019, “Excesos”,

El nuevo montaje de Cristián Plana tiene a Alfredo Castro interpretando un provocativo texto de Mauricio Wacquez que indaga en el deseo, la ausencia y las posibilidades de la representación.

Un hombre, en su deseo de reencontrarse con la mujer que ha perdido, decide convertirse en ella, suplir en su propio cuerpo la ausencia de su amor. La obra complementa el cuento original adaptando los textos Los domingos, La sonrisa en la boca y Frente a un hombre armado, para presentar fragmentos de escenas posibles, íntimas y crudas, de esa pareja.

“Excesos”, sábado 25 de enero 16:00 y 19:00 horas y domingo 26 de enero 16:00 horas.

https://ticketplus.cl/events/excesos-stgo-a-mil-2020?referal_name=teatrolamemoria_stgoamil2020

Ver los comentarios

Lo último