El Partido Comunista, se sumó al llamado de parlamentarios del PS, PPD y de la DC que piden esclarecer la responsabilidad que tiene el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, en los hechos ocurridos en Plaza Baquedano el viernes pasado.

Se le acusa de ejercer una excesiva represión al disponer de un contingente policial que incluyó más de mil efectivos de Fuerzas Especiales y que terminó con el atropello de un carro policial a un joven de 20 años, quien permanece internado en la Clínica Las Condes con una fractura de pelvis.

Guevara había ordenado más temprano el aumento del contingente policial en el lugar, epicentro de las marchas capitalinas, para evitar una nueva manifestación en el marco de su política de tolerancia cero a las manifestaciones no autorizadas.

Pese a ello, miles de manifestantes lograron doblegar a los policías y ocuparon la plaza de todos modos esa tarde.

Agencia UNO
Agencia UNO

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, responsabilizo al Gobierno y en particular al intendente Guevara del actuar de Carabineros, de provocar y reprimir a los manifestantes que llegaron a Plaza Baquedano.

“Por qué no responde Blumel al atropello asesino contra este muchacho porque estaba protestando. Asuma que es responsable directo por no acción, por no respuesta y por actitud de provocación y represión, de lo que siga pasando en las calles de Chile”, señaló.

Ante dicho escenario, este lunes, parlamentarios del Partido Comunista solicitarán al presidente Sebastián Piñera la renuncia del intendente metropolitano, Felipe Guevara, y del general director de Carabineros, Mario Rozas, por lo que consideran una “escalada represiva” desatada el viernes pasado en Plaza Italia.

HRW en picada

El director para las américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó la preparación de Carabineros de Chile en materia de derechos humanos tras el episodio.

A través de su cuenta en Twitter se lanzó contra la policía: “¿De que sirven las charlas sobre DDHH que se dan los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema? Los autores materiales y los mandos a cargo de la operación deben ser destituidos y sancionados penalmente”.

“Si eso no ocurre y pronto, continuarán los abusos”, advirtió.

“Buena evaluación”

No obstante, a raíz los cuestionamientos, Felipe Guevara se defendió y aseguró que el trabajo desarrollado se ha concentrado en recuperar el orden público y que la estrategia ha funcionado.

“Estamos trabajando para establecer el orden público, con las policías, con una estrategia que nos hemos fijado. Desde el punto de vista de recuperar el funcionamiento de la ciudad, yo hago una buena evaluación del cambio de estrategia. Habrá que esperar algunas semanas más para hacer una evaluación más completa”, admitió.

El cabo de Carabineros Mauricio Carrillo, quien manejaba el carro lanza gases, fue formalizado este fin de semana por cuasi delito de lesiones graves, para lo que se decretó un plazo de investigación de 150 días y la medida cautelar de firma mensual.

Sin embargo, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, cuestionó el actuar de manifestantes que agreden a la policía e hizo hincapié en que durante la jornada del viernes fueron 140 los funcionarios lesionados.