Este jueves se llevó a cabo un nuevo consejo extraordinario de presidentes de clubes del fútbol chileno.

Hasta la sede de la ANFP fueron llegando las principales autoridades de las instituciones de Primera A y B. La cita estaba pactada para las 11:00 horas, pero todo arrancó recién cerca de las 12:30.

“Modificación estatutaria de la ANFP” y “aprobación de bases 2020” eran los temas a resolver. En este segundo ítem, destacaban la movida de algunos clubes por aumentar el cupo de extranjeros y el cómo se definirían los descensos para 2020.

Los presidentes decidieron que el torneo de Primera ‘A’ comience el 24 de enero, mientras que el de la ‘B’ el 28 de febrero.

Aprobación bases 2020: portazo a Colo Colo

En cuanto a los eventos de la próxima temporada, el Consejo aprobó la propuesta de la ANFP respecto a los descensos.

El ente rector del balompié chileno sugirió tres descensos de la ‘A’ a la ‘B’, respecto a dos tablas paralelas: la del Campeonato 2020 propiamente tal, y una de coeficiente de rendimiento ponderando 2019/2020.

El próximo año perderían la categoría los colistas de las dos tablas de posiciones. A ellos se sumaría quien sea derrotado en un ‘cara a cara’ de los dos penúltimos de las respectivas clasificaciones.

Uno de los puntos más llamativos de la reunión fue el ‘portazo’ que recibió un pequeño bloque, liderado por Colo Colo y Palestino, respecto a la idea de aumentar la cantidad de extranjeros.

Las mencionadas instituciones deseaban subir de 5 a 6 el número de foráneos. Sin ir más lejos, el presidente ‘árabe’, Jorge Uauy, pretendía que se pudiese jugar con los seis al mismo tiempo si un entrenador así lo quería. Pero los presentes se inclinaron por mantener el artículo 11 tal como está.

Un punto que sí tuvo respuesta positiva, fue el aumento en el mínimo de minutos que deben disputar los jugadores Sub-20.

Con cuatro fechas extra en comparación a los últimos torneos, finalmente se aumentó de 1.350 a 2.142 (quedando un promedio de 63 por partido).

Agencia UNO
Agencia UNO

Equipos de Primera ‘B’ y la ‘liguilla de la muerte’

Pese a que no estaba considerado en la tabla, sí se sabía de antemano que tras la reunión se juntarían los presidentes de la ‘B’ para definir criterios de cara a la crucial liguilla de enero.

Recordemos que la ANFP determinó que el segundo del torneo 2019 a la hora del cierre definitivo por el estallido social, Deportes La Serena, se medirá el 22 de enero con el vencedor de un ‘mini-torneo’ para dirimir quién se queda con el segundo ascenso.

Hasta antes de hoy solo se sabía que la liguilla se iniciaría el 11 de enero del próximo año. Por ahora siguen existiendo dudas en este ámbito, por lo que los clubes de la B se reunirán con la ANFP para acordar los detalles del segundo ascenso y el torneo.

La Primera B con 15 equipos arrancará el 28 de febrero, más de un mes después del inicio de la Primera División. La liguilla por el segundo cupo al Campeonato Nacional, en tanto, se definirá entre el 11 y 22 de enero.

Sigue el papelón del Chile 4

Otra situación que rondó por Quilín esta jornada fue el bochorno más grande de las últimas semanas en el balompié chileno: el tema Chile 4.

En Unión Española no se resignan a quedarse con el cupo sin jugar ante la ‘U’, una situación contraria a la decisión del directorio de la ANFP que pidió definir en cancha.

En los hispanos argumentan que tienen mejores cifras que los ‘azules’ en la temporada 2019. De hecho, el gerente Luis Baquedano reiteró que no están dispuestos a presentarse y hasta avisó que, de no obtener los pasajes al torneo continental, preferían cedérselos a los universitarios.

“Unión no se va a presentar a jugar un partido que no tiene nada que ver. No se debe citar a un partido. Si hay sanción económica tendremos que asumir… pero mejor que el directorio le designe el cupo a la U de Chile, si nosotros no nos vamos a presentar”, sentenció en su arribo al Consejo.

En la dirigencia ‘azul’ prefirieron no contestar, mientras en la ANFP las alertas están encendidas por si puede generarse una sanción al fútbol chileno, como la pérdida de una plaza, situación que expuso hace algunos días el excomisario FIFA y exdirector del comité ejecutivo de la Conmebol, Alfredo Asfura.

Asfura, en diálogo con El Mercurio, declaró que “si Unión no se presenta a jugar, eso no significará que la U se quede con ese cupo. Si los ‘hispanos’ deciden ir al TAS, y esos antecedentes llegan hasta la Confederación, esta puede quitarnos la plaza”.

Hay bochorno y, sobre todo, preocupación.